1 de diciembre de 2010 / 18:06 / en 7 años

MTV lanza película "Me, Myself and HIV" en Día Mundial del Sida

LONDRES (Reuters) - La directora de la organización benéfica de MTV se sentía nerviosa sobre lanzar la campaña de este año por el Día Mundial del Sida sin una celebridad, pero decidió apostar por las experiencias de dos jóvenes desconocidos.

<p>Imagen de archivo del logo de MTV fuera de los estudios en Nueva York. Dic 12 2007 La directora de la organizaci&oacute;n ben&eacute;fica de MTV se sent&iacute;a nerviosa sobre lanzar la campa&ntilde;a de este a&ntilde;o por el D&iacute;a Mundial del Sida sin una celebridad, pero decidi&oacute; apostar por las experiencias de dos j&oacute;venes desconocidos. REUTERS/Lucas Jackson/ARCHIVO</p>

El canal de música transmite un documental de una hora llamado “Me, Myself and HIV”, que sigue la vida de dos universitarios estadounidenses, Angelikah de 25 años, y Slim, un aspirante a músico proveniente de Zambia, de 21. Ambos viven con el virus del VIH.

“Estaba muy nerviosa por no tener una celebridad, pues la distribución con frecuencia se basa en el hecho de tener a un famoso como presentador”, dijo Georgia Arnold, quien ayudó a crear la Fundación Staying Alive en el 2004, a Reuters.

“Pero creo que este programa es tan fuerte debido a las dos voces: Slim y Angelikah. Los famosos son fantásticos y tienen un papel en todo esto, pero las voces de personas comunes viviendo con VIH están atrayendo a los demás al tema”, agregó.

Ambos jóvenes explican las complicaciones de vivir con la enfermedad, pero también comparten el mensaje positivo de que quienes sufren de VIH pueden vivir plenamente.

El programa muestra a Angelikah y su novio Taylor, quien es VIH negativo, cuando él se hace un exámen, y la pareja discute cómo se puede disfrutar de una vida sexual normal siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

Angelikah no le dijo a todos en la universidad sobre su condición y le cuenta a un compañero cómo se peleó con su mejor amiga quien la culpó por haberse contagiado con el virus.

Slim se resistía a hablar de ser VIH positivo, pero descubre que es una experiencia liberadora cuando finalmente lo hace.

Ambos jóvenes comentan la rutina diaria de tomar los medicamentos y los riesgos que corren en caso de que se vuelvan inmunes a sus efectos.

Arnold dijo que el propósito del filme, transmitido en la red mundial de MTV de 63 canales en 159 países y que llega a 596 millones de hogares, era no tratar como algo trivial el VIH y el sida.

Los remedios tienen graves efectos secundarios físicos, y los enfermos pueden ser psicológicamente frágiles, agregó Arnold.

Después de que la película se terminó, por ejemplo, Angelikah y Taylor rompieron.

“Ser HIV positiva tal vez no sea la sentencia de muerte que solía ser, pero en momentos como éste me deja sintiéndome como si hubiera sido condenada a estar incomunicada de por vida”, escribió Angelikah en un blog desde un hospital donde recibía tratamiento por depresión.

Arnold afirmó que el mensaje principal de “Me, Myself and HIV” era alentar a las personas a realizarse exámenes para saber si eran o no VIH positivo y así poder hacer algo al respecto.

“Miles de personas al día mueren por enfermedades relacionadas con el sida”, finalizó Arnold.

Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below