December 20, 2010 / 7:07 PM / in 8 years

Director iraní Panahi es condenado a 6 años de cárcel: medios

TEHERAN (Reuters) - Un tribunal iraní sentenció al aclamado director de cine Jafar Panahi a seis años de prisión y le prohibió hacer películas o viajar al extranjero durante 20 años, según fue citada el lunes su abogada.

Foto de archivo del cineasta iraní Jafar Panahi tras ser liberado bajo fianza en Teherán. mayo 25 2010. Un tribunal iraní sentenció al aclamado director de cine Jafar Panahi a seis años de prisión y le prohibió hacer películas o viaje al extranjero durante 20 años, según fue citada el lunes su abogada. REUTERS/Stringer

Otro cineasta iraní, Mohammad Rasoulof, quien inicialmente fue arrestado en marzo junto a Panahi, también fue sentenciado a seis años de prisión por “ejecutar y realizar propaganda contra el sistema”, dijo la agencia de noticias Isna.

Su abogado señaló que apelará.

Panahi, ganador de muchos premios internacionales y partidario del líder opositor Mirhosein Musavi en las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado, fue arrestado a principios de marzo y estuvo detenido durante 88 días, durante los cuales mantuvo una huelga de hambre.

“El señor Panahi ha sido sentenciado a seis años de cárcel por obrar y hacer propaganda contra el sistema”, dijo Isna citando a su abogada Farideh Gheyrat.

“Se le ha prohibido hacer películas, escribir cualquier tipo de guiones, viajar al extranjero y hablar con medios locales e internacionales durante 20 años”, citó Isna.

Gheyrat señaló que recibió el sábado el “duro veredicto” y que tenía 20 días para apelar.

Según un comunicado difundido en Italia en noviembre, Panahi había sido enjuiciado en Irán acusado de realizar una película sin permiso e incitar a las protestas de la oposición tras las elecciones del 2009, que llevaron a meses de agitación política.

En su declaración ante la corte, enviada a Reuters por los organizadores de “Giornate degli Autori - Venice Days”, un evento al margen del Festival de Venecia, Panahi dijo que fue víctima de una injusticia y calificó los cargos contra él como “un chiste”.

El cineasta dijo que había comenzado a rodar su último largometraje cuando su casa fue registrada y su colección de películas, calificada de “obscena”, requisada.

Panahi no pudo asistir al último festival de Venecia en septiembre.

Las autoridades iraníes habitualmente acusan a los Gobiernos occidentales y los medios de comunicación de hacer propaganda contra la república islámica.

Panahi ganó el Camera d’Or de Cannes por su película de 1995 “The White Balloon” y cinco años después se llevó el León de Oro a la mejor película en Venecia por “The Circle”.

El director estadounidense Steven Spielberg y la actriz francesa Juliette Binoche son algunas de las estrellas del cine que han hablado a su favor.

Panahi fue inicialmente detenido junto a su mujer e hija pero su familia fue puesta en libertad posteriormente y él trasladado a la conocida prisión Evin de Teherán.

Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en español por Gabriela Donoso/Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below