5 de febrero de 2011 / 6:26 / hace 7 años

Exhibición ofrece nueva mirada a Leonardo da Vinci

Por Jon Hurdle

FILADELFIA (Reuters) - Si es difícil entender la genialidad de Leonardo da Vinci, podría deberse a que él no dejó modelos operativos de sus dibujos que muestran su comprensión íntima de campos que van desde la ingeniería a la botánica y la anatomía.

Pero el Instituto Franklin de Filadelfia está realizando una exhibición que explica sus pinturas y la construcción y operación de sus famosos inventos utilizando modelos recientemente creados, así como asombrosa tecnología de pantallas táctiles.

“El taller de Leonardo da Vinci”, que estará abierto desde el sábado hasta el 22 de mayo, examina sus máquinas voladoras, armas de guerra, robots y otros aparatos mecánicos al usar gráficos computacionales para crear imágenes tridimensionales de los aparatos que en su forma original sólo están representados por los dibujos en los cuadernos del artista.

“El genio de Leonardo da Vinci, la mayor mente del Renacimiento, cobra vida en esta esperaba exhibición proveniente de Italia”, dijo el instituto en su sitio en internet.

Agregó que por primera vez los nuevos descubrimientos sobre “La Ultima Cena”, una de sus pinturas más famosas, serán revelados.

Una restauración digital de la obra destaca elementos que habían sido ocultos por cinco siglos de deterioro, incluidos platos de pescado y rebanadas de naranjas en la mesa donde Jesús y sus discípulos están sentados. También revela una torre de campanario que se eleva a la distancia atrás de la figura de Jesús.

La falta de halos en las figuras de Jesús y los discípulos sugiere que da Vinci no era un hombre religioso y podría incluso haber tenido una relación antagonista con los sacerdotes que le encargaron la pintura, según Mario Taddei, uno de los curadores de la exhibición.

“Esta es gente común”, dijo Taddei, refiriéndose a las figuras en la pintura.

La exhibición también incluye una ballesta gigante, uno de los 1.780 dibujos del Codex Atlanticus, la mayor colección de inventos de da Vinci, que puede ser escogida en una pantalla táctil.

La pantalla muestra una réplica del dibujo en el cuaderno, junto a la famosa escritura de derecha a izquierda del inventor zurdo. Pero un toque del dedo del visitante sobre los dibujos del cuaderno revela una representación en tres dimensiones mucho más grande el aparato que puede girarse y verse desde diferentes ángulos.

Otro toque ilustra sus partes móviles.

Las pantallas táctiles permiten a los visitantes dar vuelta las páginas de los cuadernos del artista como si fueran copias en papel, y elegir los dibujos que llamen su atención para revisarlos con mayor detención.

Otra pantalla puede desarmar, ensamblar y presentar una figura tridimensional de un león mecánico, una máquina compleja que el artista diseñó como un regalo para el Rey de Francia en 1515.

El león también está representado como un modelo de madera más grande que ha sido creado por los curadores de la exhibición, la compañía Leonardo3 con base en Milán, Italia, dedicada a la investigación y documentos relacionados con el artista e inventor.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below