23 de marzo de 2011 / 20:50 / en 7 años

DATOS-Información sobre la actriz Elizabeth Taylor

(Reuters) - Elizabeth Taylor, ganadora del Oscar en dos ocasiones y una de las más glamorosas superestrellas de Hollywood, murió a los 79 años.

<p>Foto de archivo de la actriz Elizabeth Taylor durante el desfile de modas de la cadena minorista Macy's en Santa Monica, EEUU, sep 27 2007. REUTERS/Fred Prouser</p>

A continuación, algunos detalles de la actriz que protagonizó cerca de 55 películas, seis filmes de televisión entre otras obras.

CARRERA CINEMATOGRAFICA:

- Poco después de su décimo cumpleaños obtuvo el papel protagónico en el filme de 1942 “Lassie Come Home”. Pero es quizá mejor recordada por su rol dos años después en “National Velvet” sobre el amor de una joven por un caballo.

- Tras una serie de papeles de chica corriente, el primer indicio de promesa dramática fue en “A Place in the Sun”

(1950).

- Confirmó su capacidad en 1958 como Maggie en la obra de Tennessee Williams “Cat on a Hot Tin Roof”, que se completó apenas semanas después de que su tercer marido, el rico productor de cine Mike Todd, muriera en un accidente de aviación.

- El reconocimiento por su actuación no llegó hasta después de sus 30 años, cuando ganó dos premios de la Academia. El primero en 1960 por su rol como prostituta en “Butterfield 8” y el segundo en 1967 por su retrato de una malhablada esposa alcohólica en la obra de Edward Albee, “Who’s Afraid of Virginia Woolf?”.

- La carrera cinematográfica de Taylor prosperó y en 1961 recibió un pago de 1 millón de dólares para interpretar el papel principal de la desventurada “Cleopatra”.

- Taylor fue fiel al personaje y comenzó un tórrido romance con quien interpretaba a Marco Antonio, el actor galés Richard Burton.

- En 1994, Taylor retornó al cine tras una ausencia de 14 años para realizar un pequeño papel en “The Flintstones”. En ese entonces, anunció su retiro del cine.

* DETALLES SOBRE SU VIDA:

- Nacida en Londres el 27 de febrero de 1932, Taylor dijo muchas veces que nunca quiso ser una actriz, pero su madre la presionó para tomar la carrera que le brindó millones de dólares.

- Durante su adolescencia, Taylor fue controlada por su omnipresente madre, la actriz Sara Sothern Taylor, y los estudios Metro-Goldwyn-Mayer.

- Su vida romántica comenzó a los 17 años, cuando se comprometió con el héroe del fútbol americano Glenn Davis. Luego llegó un segundo compromiso, con William Pawley, hijo de un embajador de Estados Unidos en Brasil.

- Su primer marido fue Conrad Hilton y luego el actor británico Michael Wilding. Tras la muerte de su tercer esposo, el productor de cine Mike Todd, en 1958, se encontró inmersa en un triángulo amoroso bien difundido con el cantante Eddie Fisher y su esposa, la actriz Debbie Reynolds, antes de casarse con Fisher.

- Estuvo casada ocho veces, incluyendo dos con Richard Burton, que se cuentan como entre sus matrimonios más tempestuosos.

- Taylor se divorció de Burton en 1974, se volvió a casar con él en 1975 y finalmente se separó en 1976.

- Desde entonces tuvo dos maridos, el senador John Warner y Larry Fortensky. Su matrimonio con Fortensky terminó a mediados de la década de 1990.

- En noviembre de 1988 fue admitida en la clínica Ford, por dependencia de analgésicos que tomaba por una lesión de espalda Se sometió a varias operaciones para corregir el problema.

- En febrero de 1997, Taylor participó en el especial de ABC-TV (American Broadcasting Company-television) “Happy Birthday Elizabeth: A Celebration of Life”, que marcó su cumpleaños número sesenta y cinco y recaudó dinero para la investigación sobre el sida.

- Días después fue internada para extraerle un tumor cerebral. La operación fue exitosa.

- Cuando su amigo Rock Hudson murió en 1985, Taylor comenzó su cruzada en nombre de los enfermos de sida.

- En la década de 1990, también desarrolló una exitosa serie de perfumes.

Fuente:Reuters/IMDB/notablebiographies.com/Film Encyclopeadia

Escrito por David Cutler, London Editorial Reference Unit; editada en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below