24 de marzo de 2011 / 14:00 / en 7 años

La prensa mundial rinde homenaje a la "última diosa" del cine

Por Mike Collett-White

<p>Flores y fotograf&iacute;as adornan la estrella de Elizabeth Taylor en el Paseo de la Fama en Hollywood. mar 23 2011. Elizabeth Taylor recibi&oacute; el jueves una brillante despedida de la prensa mundial, que la calific&oacute; como "la &uacute;ltima diosa de Hollywood". REUTERS/Fred Prouser</p>

LONDRES (Reuters) - Elizabeth Taylor recibió el jueves una brillante despedida de la prensa mundial, que la calificó como “la última diosa de Hollywood”.

Fotografías de la belleza de ojos violeta competían por el espacio de las portadas de los periódicos con las crisis de Japón y Libia, mientras los obituarios y homenajes se unían en sus elogios a una actriz que encarnó el glamour de las estrellas de cine.

La ganadora del Oscar por “Cleopatra” y “Who’s Afraid of Virginia Woolf?” murió el miércoles en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles después de una larga batalla con una insuficiencia cardíaca que la llevó al hospital hace seis semanas. Tenía 79 años.

“Liz: adiós a la última diosa de Hollywood” fue el titular del diario Daily Mirror en su país natal, Gran Bretaña.

El periódico publicó un tributo especial lleno de fotografías de la sirena de la pantalla, desde la infancia y primeros papeles en el cine, como “Lassie Come Home” a sus actuaciones más conocidas, numerosos matrimonios y años más tarde sus vaivenes con el peso y su mala salud.

El veterano columnista cinematográfico Donald Zec, que conoció a muchas de las principales estrellas de Hollywood, llamó a Taylor “la sobreviviente más espectacular del showbusiness”.

“Su vida fue una lucha sin fin contra la obesidad, el alcohol y varios terribles encuentros casi con la muerte en los que todo el mundo se había rendido, excepto Liz Taylor”, escribió.

“Dos veces me sacaron de un campo de golf para escribir su obituario, sólo para que la paciente saliese del coma, aletease sus pestañas y pidiera champán”, agregó.

EL CIELO Y EL INFIERNO CON BURTON

Al igual que otros, Zec se centró en la tórrida relación con el también actor británico Richard Burton, con quien se casó dos veces y dijo que su matrimonio fue “hecho en el cielo, pero con algunas animadas excursiones al infierno”.

El diario Independent dijo de ella que era “la última de las grandes de Hollywood” y señaló que parte de su atractivo procedía de su vida privada, que fue muy pública.

“Su biografía es una maravillosa historia espeluznante y colorida de consumo ostentoso, matrimonios fracasados, relaciones sentimentales, enfermedades, peleas y borracheras”, dijo Geoffrey Macnab.

Añadió que Taylor era un recordatorio de la edad de oro de Hollywood que había acabado cuando interpretó a Cleopatra.

The New York Times dedicó una pequeña ventana a la actriz en la portada de su edición online.

“Al final, el genio de su carrera fue que dio al mundo todo lo que éste pedía a una estrella glamorosa, la emoción y el drama, los diamantes y los chismes, y lo hizo negándose a convertirse en mártir de la fama”, dijo Manohla Dargis.

En Italia, el diario La Repubblica salió con un titular de portada a toda página: “Liz Taylor, los ojos de Hollywood”, y Paolo Mereghetti, crítico veterano del Corriere della Sera, escribió una pieza titulada “Adiós a la mítica Liz, la última estrella de Hollywood”.

El miércoles, la muerte de Taylor desató una cascada de tributos de sus compañeros de profesión, como la actriz y cantante Barbra Streisand y el músico Elton John, así como de políticos como el ex presidente Bill Clinton y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

“No sólo fue su belleza o su estrellato. Fue su altruismo. Ella le puso rostro al sida”, dijo Streisand, refiriéndose al apoyo activo de Taylor a las campañas del sida desde mediados de la década de 1980 en un momento en el que la enfermedad era aún un tabú para muchos.

Las organizaciones del sida elogiaron la campaña de Taylor, impulsada por la muerte en 1985 de su amigo Rock Hudson.

Taylor murió rodeada de sus hijos: Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton y dejó 10 nietos y cuatro bisnietos.

(Reporte adicional de Silvia Aloisi, Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

(Redacción Londres +44 7990 560 229. Mesa de edición en español +54 11 4510 2577))

REUTERS ESP LS/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below