28 de marzo de 2011 / 17:11 / en 7 años

"Killing Bono", un tributo a los fracasos del rock

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La nueva película “Killing Bono” es un tributo tragicómico a los innumerables fracasos del rock‘n‘roll, y cuenta la historia verdadera de dos hermanos que comenzaron como amigos y rivales de U2 pero terminaron en el basurero de la historia de la música.

El filme, que se proyecta en una gala el lunes en Londres y se estrena el viernes en los cines, está basado en las memorias del periodista musical Neil McCormick, que tienen el mismo nombre, aunque sus realizadores se han tomado libertades considerables con las fuentes.

A diferencia de lo que ocurre en la película, por ejemplo, McCormick nunca apuntó con una pistola a su compañero de instituto Bono, incluso aunque gran parte de su juventud se vio consumida por una obsesión enfermiza con el asombroso éxito de U2 y su propio fracaso como cantante.

“El guión se toma todas las libertades que quiere respecto al libro”, dijo a Reuters McCormick, crítico de rock del diario Daily Telegraph. “El comienzo es bastante similar al mio y después lanza su propia versión en una especie de universo paralelo”, añadió.

Otro giro ficticio de la película, dirigida por Nick Hamm, es cómo Neil ocultó el hecho de que U2 había pedido a su compañero de grupo y hermano Ivan que se uniera a ellos, de tan seguro como estaba de que su grupo Shook Up! con el tiempo eclipsaría a sus rivales.

McCormick dijo que él era menos dogmático que su personaje de la película, pero el actor Ben Barnes, más conocido por su papel protagonista en “Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian”, capturó alguno de sus rasgos claves que contribuyeron a su caída como músico.

“Allá en los 80 puse todos los huevos en la misma cesta pero ni nacieron pollitos”, afirmó.

“Confundí muchas cosas. Cometimos muchos errores y fui llevado por la clase de ambición que lleva a los errores”, agregó.

Según la película, esos errores incluyeron el rechazo a la ayuda que Bono le ofreció en los primeros días de U2 y poner demasiada fe en los escurridizos ejecutivos musicales.

EL NEGOCIO DE LA MUSICA ES DURO

Además de tratar sobre los fracasos personales y profesionales, McCormick dijo que Killing Bono tenía un mensaje más amplio.

“En realidad, el libro es sobre lo difícil que es el negocio de la música”, explicó. “La diferencia entre nosotros y U2 era de alrededor del 10 por ciento y ese 10 por ciento fue suerte”, comentó.

Los miembros de U2 han visto la película, y, aunque no aseguraron su precisión, una fuente cercana a la banda dijo que sus miembros disfrutaron de la comedia y de su retrato de los primeros días de la década de 1970 en Dublín.

El baterista Larry Mullen Jr. fundó U2 cuando era un adolescente y puso en el instituto un anuncio buscando gente para formar un grupo. Ivan McCormick participó en las primeras sesiones de prueba en la casa de Mullen.

“Esas primeras escenas están muy cerca de la verdad de la vida que vivimos”, dijo McCormick. “Veo la cocina de Larry y siento la intensa nostalgia de un momento de la vida que no se registró”, añadió.

La banda sonora original, publicada el lunes como un álbum por Sony Music, incluye un tema previamente inédito de The Hype, como se llamaba U2 en un principio. “Street Mission” se incluye junto al clásico de U2 “I Still Haven’t Found What I‘m Looking For”.

“U2 nos permitió usarla (Street Mission) y esto es una señal de su apoyo a la película”, dijo McCormick, que todavía sigue en contacto con su viejo amigo del instituto Bono. “Son muy quisquillosos sobre dónde permitir que aparezcan sus canciones”, afirmó.

La película también es la última actuación en la gran pantalla del actor británico Pete Postlethwaite, que murió en enero a los 64 años.

Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below