21 de abril de 2011 / 18:51 / en 7 años

El historiador Paul Preston ahonda en el "holocausto" español

Por Martin Roberts

MADRID (Reuters) - El veterano historiador británico Paul Preston estima que 200.000 españoles murieron lejos del frente en la Guerra Civil (1936-1939), y miles más en las cuatro décadas de dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Tras una década de investigación, Preston aporta detalles en el último de sus muchos libros sobre la guerra y la posguerra, titulado “El holocausto español”.

“No puedo pensar en una palabra que resuma el sobrecogedor nivel de sufrimiento de los civiles durante y después de la Guerra Civil”, dijo Preston en respuesta a una pregunta sobre el uso de la palabra holocausto en el título del libro.

“Hubo muchísimas muertes y sufrimiento que no son cuantificables en realidad porque no sabemos todos los nombres”, agregó a Reuters durante una gira para promocionar el libro, que salió a la venta este mes.

Preston dijo que los relatos anteriores se habían centrado en la violencia en zonas controladas por el gobierno republicano, más que en las del bando nacional tras el golpe de Estado de 1936 que desencadenó la guerra y posteriormente la dictadura en 1939.

“Básicamente lo que hemos hecho es elaborar el primer gran estudio de todo el tema que presta atención a ambos bandos, la diferencia de alcance e intencionalidad”, explicó.

“También es el primero que está basado en una cantidad colosal de material que ha salido durante los últimos 10 años”, agregó.

El catedrático de estudios contemporáneos de España en la London School of Economics halló que además de los 300.000 muertos en la batalla, unas 50.000 personas fallecieron en zonas republicanas y 150.000 más en zonas controladas por tropas de Franco.

Preston concluye que la violencia en las zonas republicanas fue una respuesta espontánea a la descomposición de la ley y el orden a consecuencia del golpe de Estado, que luego se detuvo, mientras que en áreas controladas por Franco los asesinatos fueron premeditados, sistemáticos y continuados.

MONSTRUOS

El historiador también usa lo que denomina “técnica cinematográfica” para centrarse en individuos como Pascual Fresquet, líder de la “Brigada de la Mort” que en las primeras semanas de guerra mató sumariamente a cientos de personas en Cataluña.

“Conducía literalmente un autobús llamado el coche de la calavera (‘El Cotxe de la Calavera’ en catalán), que iba de pueblo en pueblo matando a quienes se ponían en el camino, aunque al final los detuvieron”, comentó.

Tantos asesinos terribles surgieron en la guerra que Preston que ahora trabaja en una serie de minibiografías sobre ellos llamada “Monsters” (Monstruos), entre las que se encuentra la del capitán Gonzalo de Aguilera.

“Es un hombre que el primer día de insurrección pone en una fila a todos los campesinos de su hacienda, elige seis al azar y les dispara para que el resto sepa quién es el jefe”, añadió.

A principios de los 60, Aguilera terminó matando a sus hijos, trató de matar a su mujer y acabó sus días en un manicomio.

“Al finalizar la guerra era bastante conocido, pero obviamente todo el asunto, el embrutecimiento le convierte en una persona realmente amargada y retorcida”, sostuvo.

FASCINANTE

La Alemania nazi y la Italia fascista apoyaron el golpe de Estado de 1936 y el gobierno republicano pidió posteriormente ayuda a la Unión Soviética, convirtiendo la contienda en un preludio de la Segunda Guerra Mundial, según muchos historiadores.

La presencia de ideologías fuertemente enfrentadas en la guerra estimuló la imaginación de toda una generación en Europa y continúa dividiendo opiniones hoy, especialmente en España.

“Es trágico, horrendo. También es fascinante. Tenemos fascismo, comunismo, anarquismo, masonería, socialismo”, dijo Preston.

“Tienes cualquier ‘ismo’ que puedas imaginar, y tienes pequeños papeles para Stalin, Trotsky, Hitler, Mussolini”, agregó.

Los historiadores aún tienen mucho trabajo por hacer sobre la Guerra Civil y Preston dijo que él solo puede trabajar en otros ocho proyectos.

Además de “Monstruos”, ha estado trabajando durante años en una biografía de Mussolini, como la que publicó sobre Franco.

Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below