26 de abril de 2011 / 15:47 / hace 7 años

Policía promete firmeza contra las protestas durante la boda

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - La policía británica ha prometido sofocar “enérgicamente” cualquier protesta que intente interrumpir la boda real del viernes entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton, y ha pedido a la ciudadanía ayuda para identificar a posibles agitadores.

Unos 5.000 agentes estarán trabajando en Londres el viernes para hacer frente a potenciales amenazas, que van desde integristas islámicos a anarquistas y acosadores.

En un acto ante la prensa el martes, responsables policiales dijeron que no tolerarían que nadie interrumpa el acontecimiento, que será visto por centenares de miles de personas en las calles y por hasta 2.000 millones de personas en televisión en todo el mundo.

“Intentaremos actuar enérgicamente, con rapidez y firmeza, si alguien participa en cualquier actividad delictiva”, indicó el vicecomisario de la policía de Londres Lynne Owens en rueda de prensa.

“Necesitamos que sean nuestros ojos y nuestros oídos. Si alguien que esté entre la multitud ve a alguien actuando de forma sospechosa, por favor que lo haga saber cuanto antes a nuestros agentes”, añadió.

Reino Unido está en la actualidad en el nivel de alerta “grave”, el segundo en importancia, lo que significa que un ataque extremista es considerado muy posible.

Los servicios de seguridad han abortado varios complots desde los atentados del 7 de julio del 2005 en la red de transporte londinense.

También se contará con equipos especializados en protección a la realeza y con agentes armados de civil y de uniforme, mientras que Owens confirmó también que habría personal militar dentro de la operación de seguridad.

“No tenemos ninguna información específica de inteligencia que sugiera una amenaza en este momento”, indicó la comandante Christine Jones.

La semana pasada, la policía dijo que había prohibido una protesta a las puertas de la abadía de Westminster del grupo extremista Muslims Against Crusades (Musulmanes contra las Cruzadas, MAC por sus siglas en inglés), entre cuyos miembros había algunos extremistas conocidos en el país.

Owens dijo que se había ofrecido para reunirse con MAC para que puedan celebrar su manifestación en otro lugar, pero el grupo no apareció en la reunión. Otra organización no nombrada también ha pedido celebrar una protesta.

Responsables policiales también han expresado su temor a que grupos anarquistas, que participaron en disturbios en la capital el mes pasado, pudieran aprovechar también la ocasión, aunque los grupos contactados por Reuters han indicado que no molestarán.

El pasado diciembre, un coche en el que viajaban el padre de Guillermo, el príncipe Carlos, y su esposa Camila, fue atacado durante una protesta estudiantil que se tornó violenta. Más de 60 personas arrestadas en manifestaciones recientes no podrán estar ese día en Londres.

“Estaríamos equivocados si no consideráramos una protesta espontánea dentro de nuestro plan de contingencia”, dijo Jones.

La policía se incautará de cualquier pancarta considerada “ofensiva”, indicó Owens, añadiendo que la mayoría de los presentes podrían ser registrados.

“Es probable que la gente sea registrada en Londres ese día, pero no vamos a aplicar una política de registro generalizada”, apuntó.

Ni siquiera los invitados a la ceremonia serán una excepción. Los asistentes a la ceremonia en la abadía tendrán que pasar por un control de seguridad en un punto apartado de la principal entrada a la iglesia.

Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below