26 de abril de 2011 / 19:42 / en 7 años

Veterano británico defiende su polémica historia en Auschwitz

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Un veterano británico de la Segunda Guerra Mundial y su editor defendieron un libro que narra en primera persona la estadía de su autor en un campo de concentración de Auschwitz donde comprobó los horrores del Holocausto, después de que se sembraran dudas sobre el relato.

Denis Avey, de 92 años, escribió “The Man Who Broke Into Auschwitz”, un relato sobre el tiempo en el que estuvo prisionero en un campo de trabajo forzado cercano a la Polonia ocupada por los nazis.

El libro, publicado por Hodder & Stoughton, propició una cobertura mediática significativa, incluida la de Reuters.

Sin embargo, una posterior investigación llevada a cabo por el diario Daily Mail citó a varios historiadores, grupos judíos y antiguos prisioneros de Auschwitz que aseguran tener serias dudas sobre algunas partes del libro.

El principal punto en disputa del relato dice relación sobre cómo Avey intercambió dos veces su lugar con un judío holandés con el fin de introducirse en el campo III de Auschwitz tras semanas de planificación, que incluyeron sobornos a un guardia.

Piotr Setkiewicz, jefe de investigación del museo y memorial Auschwitz-Birkenau, dijo a Reuters que, aunque era imposible demostrar o refutar la historia del intercambio de Avey por la ausencia de sobrevivientes personalmente involucrados, era un relato problemático.

“Teóricamente es posible hacer tal cosa, pero sería extremadamente difícil por razones prácticas”, aseguró.

“Se requiere una confirmación, y no veo ninguna manera de confirmar la historia del señor Avey. Es más, a título personal, no creo que (el intercambio) sucediera”, agregó.

Setkiewicz afirmó que era casi seguro que el intercambio hubiera sido detectado, incluso con un guardia sobornado y un grupo de prisioneros manteniéndolo informado.

Setkiewicz añadió que el cartel de “Arbeit Macht Frei” bajo el que Avey relató haber marchado es casi seguro de que no existiera en Auschwitz III, aunque no tiene pruebas concluyentes.

“SUCEDIO”

Hodder & Stoughton publicó una refutación punto por punto del artículo de Guy Walters para el Daily Mail, mientras que Avey y el co-autor, Rob Broomby, mantuvieron su historia.

“No me distancio de nada de lo escrito en el libro”, aseguró Broomby. “Sigo afirmando todo lo dicho en él”, agregó.

Broomby, un periodista, aseguró que vio a Avey poco después de que se publicara el artículo del Mail, y que le hizo la siguiente declaración:

“Estoy triste y decepcionado de que duden de mi palabra. Este tipo de cosas son profundamente desagradables (...) Hice lo que hice, y ya está. En la guerra, todo lo que haces es más extremo. Sigo afirmando mi historia. Sucedió”, afirmó.

Setkiewicz aseguró que no tenía nada personal contra Avey, pero arguyó que era importante examinar detenidamente lo sucedido en los campos de concentración para evitar proveer de argumentos a los negacionistas del Holocausto.

“Quizá el 80 ó 90 por ciento de lo que ha dicho el señor Avey sea cierto, pero el problema es que los negacionistas del Holocausto tienen una asombrosa capacidad de fijarse en cada pequeño detalle que no sea obviamente cierto”, agregó.

La Alemania nazi asesinó a seis millones de judíos durante el Holocausto y Auschwitz-Birkenau fue el mayor campo de concentración y exterminio en ese periodo.

Información de Mike Collet-White; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below