29 de abril de 2011 / 14:15 / en 6 años

Beso de pareja real británica cautiva mundo

Por Mike Collett-White y Michael Holden

<p>La duquesa de Cambridge y su marido, el pr&iacute;ncipe Guillermo de Gran Breta&ntilde;a, se besan junto a la ni&ntilde;a que acompa&ntilde;a a la novia, Grace van Cutsem, en Londres, abr 29 2011. El pr&iacute;ncipe Guillermo, segundo en la l&iacute;nea de sucesi&oacute;n al trono brit&aacute;nico, y su novia Kate Middleton se casaron el viernes en la Abad&iacute;a de Westminster en una ceremonia llena de pompa, que atrajo una enorme audiencia en todo el mundo e insufl&oacute; una nueva vida a la monarqu&iacute;a. REUTERS/Darren Staples</p>

LONDRES (Reuters) - El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casaron el viernes en la Abadía de Westminster en una ceremonia llena de pompa que cautivó a una enorme audiencia global e inyectó nuevos aires a la monarquía británica.

Un millón de personas vieron pasar bandas militares con gorros de piel de oso y soldados de caballería con armaduras relucientes que después de la ceremonia escoltaron a la pareja en un carruaje abierto de 1902.

El nieto de la reina Isabel y su esposa aparecieron luego en el balcón del Palacio de Buckingham, donde sellaron su unión con dos besos ante una multitud llena de júbilo que ondeaba banderas y pancartas.

“La monarquía es como nuestro Hollywood, como las películas para nosotros”, dijo Diane Weltz, que viajó desde California con su hija.

Middleton, que en la ceremonia llevaba un vestido de encaje con una larga cola, se convirtió en la primera “plebeya” en casarse con un príncipe cercano a la sucesión al trono en más de 350 años.

La mujer de 29 años, cuya familia materna desciende de mineros, inyectó un toque de modernidad a la monarquía y ayudó a recuperar la popularidad que la institución perdió tras la muerte en 1997 de la popular princesa Diana, la madre de Guillermo.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Datos de familia real......link.reuters.com/byg39r

Gráfico sobre invitados....link.reuters.com/zug39r

Seguridad boda.............link.reuters.com/jah39r

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Charles Spencer, el hermano de Diana que criticó a la familia real en el funeral en la misma abadía, dijo a la BBC que la boda fue “muy emocionante” y agregó: “Lo único negativo en este día perfecto es que Diana no estuvo allí”.

Admiradores llegados desde Asia hasta Estados Unidos acamparon durante la noche frente a la abadía para asegurarse un buen lugar desde donde ver pasar a los futuros reyes, cuyo matrimonio ha fomentado en Gran Bretaña una fugaz sensación de bienestar en medio de la crisis económica.

Más de 8.000 periodistas llegaron a Londres para cubrir la ceremonia, que fue transmitida en vivo por YouTube en lo que expertos calculan que será uno de los eventos con mayor audiencia de la historia.

SELLADO CON BESOS

La multitud, contagiada de un espíritu festivo en una jornada donde los meteorólogos habían pronosticado una lluvia que nunca cayó, vistió ropa con la bandera británica, se puso máscaras y hasta vestidos de novia y tiaras.

“¡Debería haber sido yo!”, gritaba Jo Newman, una enfermera de 27 años, vestida de novia y con un ramo de rosas de plástico.

Cientos de policías, algunos armados, cubrieron la ruta de la comitiva en una gran operación de seguridad.

Hubo 55 detenciones en Londres, la mayoría por delitos menores.

Desde detrás de unas vallas, un mar de personas vio a la pareja real sellar su matrimonio con dos tímidos besos.

Aviones de la II Guerra Mundial y modernos surcaron el cielo de Londres antes de que la pareja se dirigiera a una recepción para 650 invitados en las opulentas 19 habitaciones estatales de palacio.

Los novios hicieron una aparición sorpresa en un automóvil Aston Martin descapotable propiedad del padre del príncipe, cuya matrícula ponía “recién casados”, para recorrer el corto trayecto hasta el Palacio de St James en otro gesto informal que gustó al público.

La pareja regresó luego al Palacio de Buckingham para una cena más íntima y una fiesta para 300 invitados, la familia y los amigos más cercanos.

La luna de miel comenzaría el sábado, pero el destino se ha convertido prácticamente en un secreto de Estado.

Cuando todo esto termine, arrancarán las especulaciones sobre cuándo quedará Kate embarazada.

La efusividad del público no era compartida en todo el país. Para algunos, la mayor boda real desde que Diana se casó con Carlos en 1981 era un tema para olvidar, reflejando una opinión dividida sobre la monarquía.

En Bradford, una ciudad económicamente deprimida en el norte, por ejemplo, el empresario Waheed Yunus dijo: “Son dos jóvenes que se casan. Es tan simple como eso. Pasa en todo el mundo todos los días”.

“Hay cuestiones mucho más apremiantes. Hay cosas mucho más importantes que están ocurriendo en el mundo”, agregó.

El matrimonio entre Guillermo y su novia, apodada “Waity Katie” (Kate la que espera) por su larga relación, ha mejorado la popularidad de la monarquía.

Varios escándalos con miembros de la familia real, las dificultades económicas del país y la muerte de Diana en un accidente automovilístico en París en 1997 a los 36 años tras divorciarse del príncipe Carlos, llevaron a muchos a cuestionar el futuro de la institución.

Pero el origen de Middleton, el carisma de Guillermo, la continua adoración por su madre y un equipo mediático real más astuto parecen haber ayudado a la monarquía.

Un sondeo del diario Daily Mail mostró que un 51 por ciento de los británicos cree que la boda reforzará la monarquía en el país, frente a un 65 por ciento que dijo que el matrimonio de 2005 entre el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles la debilitó.

Aunque la reina Isabel II, de 85 años, tiene poderes limitados y su papel es sobre todo simbólico tanto en Gran Bretaña como en las antiguas colonias de la Commonwealth, los detractores cuestionan los privilegios de la realeza sobre todo en momentos de problemas económicos.

La monarquía cuesta oficialmente a los contribuyentes británicos unos 40 millones de libras (67 millones de dólares) al año. Los antimonárquicos dicen que son 300 millones de dólares.

EL DISEÑO DEL VESTIDO

El vestido de Middleton, que despertó fervientes especulaciones entre la prensa dedicada a la moda, fue un tradicional traje de seda y satén color marfil con encaje y cola. El diseño es de Sarah Burton, de la firma Alexander Moqueen.

La novia usó una tiara que le prestó la reina y el anillo de compromiso de diamante y zafiro que perteneció a la princesa Diana, la madre de Guillermo, que se divorció del príncipe Carlos en 1996, un año antes de su muerte.

La fría reacción real ante la muerte de Diana contrastó con la emotiva demostración de dolor del pueblo.

Algunos se preguntan si la institución, un vestigio de la gloria imperial, no ha dejado de cumplir el papel unificador en un estado moderno dividido por la política partidaria y el separatismo regional.

En todo el país se celebraron alrededor de 5.500 fiestas para seguir con la tradición. Hubo también celebraciones en sitios tan dispares como Pekín, Sídney, Nueva York y Dubai.

Las campanas repicaron y las trompetas sonaron mientras los 1.900 invitados fueron llegando a la histórica abadía, el lugar donde los monarcas son coronados desde Guillermo el Conquistador en 1066.

La reina, miembros de la realeza de todo el mundo, políticos, amigos y famosos como David y Victoria Beckham o Elton John estuvieron presentes en la ceremonia.

También asistieron 50 jefes de Estado, al igual que trabajadores humanitarios y veteranos de guerra que conocen al príncipe de su formación militar.

Middleton recibió el título de Su Alteza Real la duquesa de Cambridge, después de que la reina convirtiera a su nieto Guillermo en el duque de Cambridge en conmemoración del matrimonio.

Guillermo podría tener que esperar antes de sentarse en el trono. Su abuela Isabel ha dado pocas señales de querer disminuir sus actividades y su padre Carlos es un hombre de 62 años activo y con buen estado físico.

Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below