16 de mayo de 2011 / 17:32 / hace 7 años

Esperado regreso del cineasta Terrence Malick divide a Cannes

Por Mike Collett-White y Nick Vinocur

<p>Los actores Sena Penn (izquierda en la imagen), Jessica Chastain y Brad Pitt a su llegada a la presentaci&oacute;n del filme "The Tree of Life" en el Festival de Cine de Cannes, Francia, mayo 16 2011. El esperado regreso del director estadounidense Terrence Malick a la pantalla grande acab&oacute; el lunes con una mezcla de sonoros aplausos y abucheos, cuando su drama "The Tree of Life" pareci&oacute; dividir a los cr&iacute;ticos en el Festival de Cine de Cannes. REUTERS/Eric Gaillard</p>

CANNES, Francia (Reuters) - El esperado regreso del director estadounidense Terrence Malick a la pantalla grande acabó el lunes con una mezcla de sonoros aplausos y abucheos, cuando su drama “The Tree of Life” pareció dividir a los críticos en el Festival de Cine de Cannes.

El drama protagonizado por los estadounidenses Brad Pitt y Sean Penn cuenta la historia de una familia del sur de Estados Unidos en la década de 1950, con el telón de fondo de una cinematografía majestuosa, una arrolladora banda sonora y etéreas y un gran reparto.

El filme, que compite por la Palma de Oro y era ampliamente considerada la cinta más esperada en Cannes en años, logró una mezcla de aplausos y abucheos igual de apasionados en su estreno.

Pitt interpreta al padre de tres niños en una ciudad de clase media que trata de imponer disciplina y dureza a sus hijos, aunque su fe en el mundo material se erosiona y pierde su trabajo en una fábrica.

“El padre es el proveedor y en la película ves que el sueño americano, como lo entendimos, no está funcionando”, dijo el actor durante una conferencia de prensa tras la proyección.

Malick, que tiene fama de ser muy tímido con los medios de comunicación, no compareció en la rueda de prensa, una opción inusual en un festival que centra fuertemente la atención en el director, obligando a los actores a defender su decisión.

“Quiere centrarse en la creación y no en la venta del producto”, dijo Pitt sobre Malick, que a menudo escribe partes del guión el día del rodaje. “Es extraño para un artista esculpir cosas y luego tener que ser un vendedor”.

En la película de Malick, los personajes están situados en un plano igual al mundo natural. La cámara se recrea en planos como profundos cañones, volcanes en erupción, explosiones en la superficie del sol y bosques primigenios habitados por tranquilos dinosaurios.

“Se trata de captar un accidente”, explicó Pitt en alusión a las escenas de la naturaleza.

La película de Malick ha sido la más comentada de las 20 que compiten en la sección oficial de Cannes. Estrellas como Pitt y Penn acudieron al estreno en la Riviera francesa.

También marca la mitad del festival, en el que muchos críticos se han quejado de la falta de elegancia y glamour en la mayoría de los filmes en competición.

Los organizadores de Cannes parecen haber recibido el impulso que esperaban de Malick, un director que tardó 20 años entre su segunda película, “Days of Heaven” en 1978 y su tercera “The Thin Red Line” en 1998.

Esa película, que también protagonizó Penn, le valió dos nominaciones al Oscar por el guión y dirección.

Pese a su escasa producción, Malick continúa siendo uno de los cineastas más respetados de EEUU.

Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below