19 de mayo de 2011 / 13:39 / en 6 años

Cannes expulsa a "sorprendido" director Von Trier

Por Mike Collett-White y Nick Vinocur

<p>El director dan&eacute;s Lars Von Trier durante la presentaci&oacute;n del filme "Melancholia" en el Festival de Cine de Cannes, Francia, mayo 18 2011. El director dan&eacute;s Lars Von Trier fue expulsado el jueves del Festival de Cine de Cannes tras declararse en broma nazi y simpatizante de Hitler en una rueda de prensa, dejando la mayor muestra cinematogr&aacute;fica mundial en medio de la conmoci&oacute;n. REUTERS/Jean-Paul Pelissier. Adevertencia: Material con contenido sensible. Esta imagen podr&iacute;a ser ofensiva para algunas personas</p>

CANNES, Francia (Reuters) - El director danés Lars Von Trier fue expulsado el jueves del Festival de Cine de Cannes tras bromear sobre Adolf Hitler y los nazis en una rueda de prensa, dejando la mayor muestra cinematográfica mundial en medio de la conmoción.

La expulsión, la primera en 64 años, se decidió en una reunión de emergencia de la junta de directores del festival.

“Usar el Festival de Cine de Cannes para decir cosas tan intolerables frente a los medios es dañar su imagen”, dijo el presidente del evento, Gilles Jacob.

“El festival no tuvo otra opción que reaccionar con firmeza”, declaró ante un pequeño grupo de periodistas, describiendo la reunión como “tensa”. La decisión de retirar la acreditación de Von Trier no fue unánime, agregó.

Von Trier dijo a Reuters en una entrevista telefónica que estaba impactado por la decisión, que creía se originó por el hecho de que no se entendió lo que quiso decir.

“Estoy más allá del punto de estar decepcionado, estoy muy cansado de todo esto”, dijo el director de 55 años. “Debo decir que fue tremenda sorpresa para mi”, añadió.

El cineasta dijo que la política y la cultura deben mantenerse separadas y comentó que disculparse es “un poco de mal gusto” porque es algo fácil y no significa nada.

Al ser consultado si volvería a Cannes, Von Trier respondió: “No se si me permitirán volver al Palais (donde se realiza el festival) otra vez. Tal vez la expulsión en Cannes es para que sea más rebelde”.

Los dichos de Von Trier enfurecieron a grupos judíos e hicieron que la actriz estadounidense Kirsten Dunst se retorciera de vergüenza en su asiento durante la rueda de prensa del miércoles cuando el director realizó un monólogo bizarro sobre su herencia judía y alemana.

El provocador cineasta, anteriormente uno de los favoritos en Cannes y quien ganó la Palma de Oro en el 2000, rápidamente se disculpó, pero fue demasiado tarde.

Los grupos judíos acogieron con beneplácito la decisión de expulsarlo.

“El único premio que Lars Von Trier debería recibir es el ‘Intolerante del Año’ del Festival de Cine de Cannes”, dijeron los rabinos Marvin Hier y Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal.

“Por favor, eviten una disculpa sin sentido escrita por sus publicistas”, agregaron.

POLEMICA

Entre los cientos de aficionados al cine que merodean bajo el sol del Mediterráneo el Grand Theater Lumiere, algunos cuestionaron si Von Trier había recibido un trato justo.

“Estoy en contra de la decisión. Todos aquí tenemos pocas horas de sueño y cualquiera puede decir algo estúpido en una conferencia de prensa. El se disculpó y eso fue suficiente”, dijo el cineasta Christophe Monsourian, de poco más de 20 años.

Pero Jason Solomons, presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos en Londres, dijo que apoyaba la decisión del festival.

“No se puede bromear sobre el Holocausto, uno debe tomar esos temas con seriedad. No estoy ofendido por el nivel semiótico, sino por el nivel semítico”, dijo Solomons.

La última película de Von Trier “Melancholia” compite en esta edición y había estado entre las favoritas para llevarse el premio mayor.

El oscuro drama sobre una colisión cósmica que termina con toda la vida en la Tierra es protagonizado por Dunst y Charlotte Gainsbourg, quien también aparece en la película “Antichrist” del cineasta, que conmocionó a Cannes en el 2009 con sus gráficas escenas de sexo y extrema violencia.

De acuerdo al director Thierry Fremaux, Dunst y otros miembros del elenco le preguntaron a Von Trier sobre sus creencias tras la rueda de prensa y sólo aceptaron caminar con él por la alfombra roja para la gala del estreno después de que les aseguró que no era simpatizante de Hitler.

Durante una rueda de prensa el miércoles, Von Trier bromeó con que era un nazi y que simpatizaba con Hitler.

“Creo que entiendo al hombre”, dijo Von Trier. “No es lo que llamarías un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo con él un poquito. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos”, agregó.

“Por supuesto estoy muy a favor de los judíos. No, no demasiado, porque Israel es un dolor de cabeza. Pero aun así, ¿cómo puedo salir de esta oración?”, declaró.

Al final de la conferencia, se escuchó a Dunst, que ya no estaba sonriendo, diciendo: “Oh Lars, eso fue intenso”.

Reporte de Mike Collett-White; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Editado por Lucila Sigal y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below