10 de junio de 2011 / 15:49 / en 6 años

Fotos inéditas muestran el nacimiento de la Beatlemania

Por Mike Collett-White

<p>Foto de archivo. Una fotograf&iacute;a autografiada de The Beatles en una exhibici&oacute;n en Buenos Aires REUTERS/Enrique Marcarian</p>

LONDRES (Reuters) - Han estado juntando polvo en un sótano durante más de 40 años, pero ahora el fotógrafo estadounidense Mike Mitchell ha decidido subastar un grupo de fotografías que capturan el momento en que los Beatles se convirtieron en un fenómeno mundial.

Mitchell, que tiene unos 60 años, recibió un pase de prensa para el primer concierto en Estados Unidos de los “fabulosos cuatro” en el Washington Coliseum en 1964, dos días después que salieran en el programa de televisión “The Ed Sullivan Show”.

Regresó otra vez ese año para cubrir su concierto en Baltimore y para entonces la fama de los cuatro había crecido considerablemente.

“Escuché la música y tenía que estar allí”, dijo Mitchell, rodeado de una selección de imágenes en blanco y negro que tenían una espontaneidad de la que muchas fotografías posteriores carecían.

Mitchell va a vender la colección en una subasta de Christie’s en Nueva York el 20 de julio, y primero se están exponiendo en Londres para sensibilizar a potenciales compradores.

“Las cosas eran muy diferentes en aquel entonces”, dijo a Reuters el viernes. “No había gran presencia de seguridad, la prensa no estaba acorralada y yo era libre para dar rienda suelta a mi propia ambición”, agregó.

Varias de las fotografías, valoradas en entre 1.000 y 6.000 dólares cada una, están tomadas desde posiciones estratégicas inusuales y se centran en detalles especiales.

La elegida por Christie’s para ilustrar la colección muestra a los cuatro Beatles desde atrás mirando las luces brillantes que les seguirían a dondequiera que fueran después del estallido de la “Beatlemanía” en 1964.

Otra se tomó desde un lado de una mesa en la cual los cuatro músicos estaban sentados para una rueda de prensa, mientras que otras se centran sólo en las manos de Ringo Starr o en los pies de Paul McCartney sobre un escenario plagado de caramelos lanzados por sus fans mientras gritaban.

OBLIGADO POR LA CRISIS

Mitchell, que tenía 18 años cuando sacó las fotografías, dijo que en los años 70 ya sabía que había sido un privilegiado por formar parte de la historia del rock and roll.

Y cuando se ha visto atrapado por la reciente crisis de la vivienda en Estados Unidos, decidió que era el momento de desempolvar su archivo y venderlo. Se estima que la colección tiene un valor de 100.000 dólares.

“No puedes olvidar a 8.000 chicas gritando”, dijo de sus primeros recuerdos de los Beatles. “Fue como el nacimiento de mi generación”, agregó.

Sostuvo que intentó hacer lo que otros fotógrafos no hacían en los eventos, explicando el estilo personal de las imágenes.

Cathy Elkies, jefa de Ventas Icónicas en Estados Unidos, dijo que sabía que estaba ante “algo extraordinario” en el momento en que vio las imágenes por correo electrónico.

Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below