22 de junio de 2011 / 16:39 / en 6 años

China libera a artista disidente Ai Weiwei

Por Don Durfee y Chris Buckley

<p>Foto de archivo del artista chino Ai Weiwei con su instalaci&oacute;n "Sunflower Seeds" en el sal&oacute;n Turbine de la galer&iacute;a de Arte Moderno Tate de Londres, oct 11 2010. El artista disidente chino Ai Weiwei, detenido desde abril, fue puesto el mi&eacute;rcoles en libertad bajo fianza, dijeron medios estatales citando a la polic&iacute;a de Pek&iacute;n. REUTERS/Stefan Wermuth</p>

PEKIN (Reuters) - El artista disidente chino Ai Weiwei, detenido desde abril, fue puesto el miércoles en libertad bajo fianza, dijeron medios estatales y familiares.

La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que el artista había sido liberado “por su buen comportamiento al confesar sus delitos así como por la enfermedad crónica que sufre”.

Una empresa controlada por el artista “había evadido grandes montos de impuestos y destruido intencionalmente documentos de contabilidad”, dijo la policía, según Xinhua.

“La decisión fue tomada considerando el hecho de que Ai ha dicho repetidamente que está dispuesto a pagar los impuestos que evadió”, añadió el reporte.

La policía y los tribunales chinos son controlados por el gobernante Partido Comunista y es inusual que las autoridades den marcha atrás en un potencial juicio de alto perfil como este, aunque existen algunos precedentes.

La hermana de Ai, Gao Ge, confirmó su liberación.

“Puedo decirles que ha vuelto a su propia casa”, dijo Gao a Reuters, citando una conversación que tuvo con la esposa de Ai, Lu Qing.

“Ella dijo que está bien de salud, pero que está más delgado”, añadió.

Ai fue detenido en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril, provocando indignación internacional por la presión de China sobre los disidentes. Decenas de activistas de derechos humanos y disidentes han sido arrestados en los últimos meses.

Este artista de de 54 años, corpulento y con barba, era el detenido de más proyección internacional. Su familia ha dicho repetidamente que Ai fue encarcelado por sus críticas a la censura y a los controles del Partido Comunista.

Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y otros gobiernos expresaron su preocupación sobre la detención secreta de Ai, sin notificación formal a su familia.

Aunque el Partido Comunista de China se ha vuelto cada vez menos sensible a las críticas de Occidente, puede que en el caso de Ai hayan dado resultado, dijo Phelim Kine, investigador del grupo Human Rights Watch.

“Sin la ola de apoyo internacional a Ai y las expresiones populares de consternación y disgusto por las circunstancias de su desaparición, es altamente improbable que el Gobierno chino le hubiera liberado”, sostuvo.

Hay otros 10 ciudadanos chinos que siguen detenidos en secreto, en paradero desconocido, agregó Kine.

En China la libertad bajo fianza puede ser usada para poner en libertad a sospechosos a condición de que no vuelvan a violar la ley por un plazo determinado. Las circunstancias podrían desalentar a Ai a hablar sobre lo ocurrido o a reanudar su campaña contra las autoridades.

La policía dijo en mayo a medios oficiales que una empresa de Ai, The Beijing Fake Cultural Development Ltd., había evadido impuestos y destruido documentos.

Pero familiares y simpatizantes del artista dijeron que era víctima de la represión desatada luego de que páginas web chinas en el extranjero llamaron en febrero a realizar protestas como las que llevaron al derrocamiento de gobiernos autoritarios en el mundo árabe.

Escrito por Sanjeev Miglani; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below