22 de junio de 2011 / 16:44 / en 6 años

Diseñador Galliano dice perdió control por drogas

Por Nick Vinocur

<p>Foto de archivo del dise&ntilde;ador de modas John Galliano a su llegada a una audiencia policial en Par&iacute;s, feb 28 2011. Galliano dir&aacute; a una corte en Par&iacute;s que sus m&uacute;ltiples adicciones a las drogas y el alcohol le hicieron perder el control cuando se defienda el mi&eacute;rcoles de los cargos de conducta antisemita. REUTERS/Gonzalo Fuentes</p>

PARIS (Reuters) - Una fiscal francesa quiere que el diseñador John Galliano pague 10.000 euros (14.350 dólares) por daños causados a personas contra las que supuestamente profirió insultos antisemitas mientras estaba ebrio, en un incidente que arruinó su exitosa carrera.

La fiscal Anne de Fontette dijo que quería que el diseñador británico, de 50 años, pague hasta 5.000 euros a cada demandante en dos casos que se presentaron ante un tribunal el miércoles.

No se busca una sentencia de prisión y se espera el veredicto para el 8 de septiembre.

Galliano dijo al tribunal que estaba tan fuera de control debido al consumo de drogas y alcohol que no recuerda haber proferido insultos antisemitas en un bar meses atrás.

Galliano compareció ante un tribunal de París para defenderse de cargos de conducta antisemita.

El diseñador escuchó de pie cuando el juez leyó los cargos en su contra, incluyendo sus presuntos comentarios del 24 de febrero como “sucia cara judío”, “te mataré, jodido bastardo asiático” y “jodida fea puta judía”.

Cuando se le preguntó si recordaba los insultos, Galliano dijo: “No recuerdo muy bien. No lo recuerdo”.

“Tengo una triple adicción. Al alcohol, las pastillas para dormir y el Valium”, añadió.

El reconocido diseñador luego se disculpó.

“Quisiera disculparme si mi comportamiento causó tanta tristeza (...) ante las víctimas, ante la corte. Siempre condené el racismo y el antisemitismo en todas sus formas”, dijo el británico.

La carrera de Galliano está en peligro. Fue despedido en marzo de la firma de moda Dior, después que un video colgado en internet lo mostraba aparentemente ebrio diciendo a una mujer que ama a Hitler y que sus padres deberían haber sido gaseados en un campo nazi.

La policía francesa interrogó por primera vez al diseñador británico en febrero, después de que una pareja le acusara de insultos racistas en una terraza de un café.

BEBEDOR CICLICO

Galliano dijo a la corte que había comenzado a beber “cíclicamente” en el 2007, en medio de una explosión de sus negocios. Señaló que la presión profesional aumentó durante la crisis financiera, luego de firmar acuerdos para licenciar su propia marca y de tener que preparar varias colecciones para salvarla del fracaso.

“En cada buen momento creativo me derrumbaba y beber me ayudaba a escapar”, dijo.

Interrogado sobre por qué no informó a la policía que estaba ebrio o bajo efecto de drogas, Galliano dijo: “Yo negaba lo que estaba ocurriendo”.

Una de las demandantes, la curadora de museo Geraldine Bloch, dijo que escuchó la palabra “judía” asociada a otros insultos “al menos 30 veces” cuando estaba sentada junto a Galliano en el bar La Perle.

Testigos dijeron que no habían oído la palabra judío, según declaraciones leídas en la corte.

El abogado de Bloch dijo que su clienta pedirá una indemnización simbólica de 1 euro y la publicación del fallo en las revistas de moda Elle y Vogue y el diario francés Le Figaro.

Editado en español por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below