27 de junio de 2011 / 10:57 / en 6 años

Beyonce cumple "sueño", roquea en Glastonbury

Por Mike Collett-White

<p>El cantante de la banda Coldplay, Chris Martin, interpreta en el Pyramid Stage, en la cuarta jornada del Festival de Glastonbury en Worthy Farm, en el Reino Unido. 25 de junio de 2011.</p>

PILTON, Reino Unido (Reuters) - La estrella del pop estadounidense Beyonce Knowles cumplió su sueño el domingo, ofreciendo una serie de sus éxitos nuevos y antiguos a los asistentes del cierre de la versión 2011 del festival británico de música Glastonbury.

La cantante de 29 años hizo su debut en uno de los mayores eventos musicales del mundo, tres años después de que su marido, Jay-Z, disipó las dudas de los escépticos con una presentación que ayudó a poner al hip-hop en el mapa de Glastonbury.

“Quiero que todos ustedes sepan que están presenciando mi sueño”, dijo a las decenas de miles de personas apiñadas frente al escenario principal “Pirámide”, incluyendo a Jay-Z.

“Siempre quise ser una estrella del rock y esta noche todos somos estrellas del rock (...) Quiero que esta noche ustedes se pierdan en esta música”, manifestó.

Comenzando su presentación con fuegos artificiales, ella ofreció un espectáculo contundente para elevar los ánimos de los asistentes que debieron lidiar con la lluvia y el lodo para ver a sus artistas favoritos durante los últimos tres días.

Alrededor de 180.000 personas se congregaron en Worthy Farm, en el suroeste del Reino Unido, para un festival donde el recuerdo imborrable para muchos este año será el barro.

Fuertes lluvias el viernes convirtieron al recinto de 364,2 hectáreas en un enorme lodazal, aunque los impermeables fueron cambiados por bikinis el domingo cuando salió el sol.

Los cabezas del programa del viernes por la noche, U2, impresionaron a los críticos con una serie de grandes éxitos interpretados bajo la lluvia.

Un pequeño grupo de presión llamado Art Uncut infló un gran globo con las palabras “U Pay Tax 2?” (un juego de palabras entre el nombre del grupo y la frase ¿también pagan impuestos?) en protesta por la decisión de la banda hace varios años de establecer sus operaciones en Holanda, en vez de Irlanda, con fines tributarios.

Los activistas se quejaron del áspero trato de los guardias de seguridad que los forzaron a bajar el globo, pero el fundador del festival y empresario lechero, Michael Eavis, hizo caso omiso de las críticas, diciendo que la historia se había exagerado.

“Fue solo un globo”, dijo. “No querían molestar a nadie,” aseguró, añadiendo que el líder de U2 el cantante Bono había sido informado de la protesta.

“Todo se hizo con mucha, mucha educación”, aseveró.

La banda inglesa Coldplay actuó en el escenario principal “Pirámide” el sábado, ante decenas de miles de personas.

Pulp fueron los invitados sorpresa en el escenario pequeño “El parque” y atrajo a una multitud récord de alrededor de 30.000 personas.

El rapero londinense Tinie Tempah fue uno de las artistas más populares este año, además de Chemical Brothers, el veterano músico de blues B.B. King y Elbow.

Arrojando una sombra sobre el evento, Christopher Shale, presidente de la Asociación Conservadora de West Oxfordshire, fue encontrado muerto en un baño portátil en el área de alojamiento de lujo el domingo por la mañana.

El primer ministro David Cameron dijo que él y su esposa Samantha estaban “devastados” por la pérdida de su amigo.

Glastonbury ha crecido desde una humilde congregación de 1.500 personas en la granja lechera de Eavis en 1970, donde cada asistente pagó una libra esterlina (1,60 dólares) y recibió leche gratis, a una gigantesca celebración de la música que cuesta 195 libras la entrada básica.

No habrá festival en el 2012, pero Eavis dijo que ya tiene tres actos principales confirmados para el 2013.

Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below