5 de julio de 2011 / 16:23 / en 6 años

La última película no es el final para los seguidores de Potter

Por Alysha Love

<p>Un grupo de admiradores de la saga Harry Potter acampa a la espera del estreno de la cinta "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte-Parte 2" en Trafalgar Square en Londres, jul 5 2011. De la metr&oacute;polis india de Mumbai a las polvorientas llanuras de Texas, los ansiosos seguidores de Harry Potter tienen menos de una semana de espera hasta el estreno de la octava y &uacute;ltima pel&iacute;cula de la saga. REUTERS/Luke MacGregor</p>

BRUSELAS (Reuters) - De la metrópolis india de Mumbai a las polvorientas llanuras de Texas, los ansiosos seguidores de Harry Potter tienen menos de una semana de espera hasta el estreno de la octava y última película de la saga.

Para los que han pasado casi 15 años con los libros y las películas, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte-Parte 2”, que se estrena el 7 de julio en Londres y el 13 de julio en el resto del mundo, es el final, un telón que se cierra sobre una historia que los tuvo en vilo durante gran parte de su vida.

Desde 1997, el niño mago ha despertado un gran movimiento de admiradores en todo el mundo -hay 28 millones de seguidores sólo de las páginas de las películas en Facebook- de la llamada “generación Harry Potter”.

“Algunos de sus seguidores más fieles sienten que crecieron junto a Harry, él crecía y ellos también”, comentó Edmund Kern, un profesor que da un curso sobre Potter en la Lawrence University, en Wisconsin, y autor del libro “The Wisdom of Harry Potter”.

Los siete libros de la saga han vendido casi 500 millones de copias en todo el mundo y las primeras siete películas han recaudado 6.400 millones de dólares para Warner Bros. desde el estreno de “Harry Potter y la piedra filosofal” en el 2001.

J.K. Rowling, la autora de los libros, ha amasado más dinero que la reina de Inglaterra y es reconocida como una visionaria por crear un mundo alternativo a la altura de grandes obras de ficción como “El señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien.

Para muchos seguidores, la publicación del último libro en el 2007 fue el final de Harry Potter, pero otros se han aferrado a las películas como una forma de mantener con vida la “Pottermanía”. El estreno del jueves les dará a los más leales una segunda oportunidad de despedirse.

ATRACTIVO UNIVERSAL

Martin Richardson, profesor de la Durham University y uno de los primeros en dictar una asignatura universitaria sobre Harry Potter en el Reino Unido, dijo que es improbable que la sensacional popularidad de la saga sufra una caída inmediata tras la última película.

Las promesas de una enciclopedia de Harry Potter y una página web interactiva, además de los actos temáticos y un parque de atracciones en Florida, sustentarán a los seguidores inmersos en el mundo mágico.

“Lo que está comprensiblemente oculto para los adultos es el más glorioso y subversivo concepto en el corazón de la saga de Harry Potter: la noción de que puede haber un mundo mágico que nosotros, los muggles, no podemos ver”, dijo.

Para los académicos, la popularidad mundial de la historia -los libros se han traducido a más de 60 idiomas, desde el tibetano al camboyano- procede de los temas universales planteados en la trama, como las relaciones, el sentido del deber y la identidad, según Richardson.

Reporte de Alysha Love; Traducido por Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below