12 de julio de 2011 / 11:59 / hace 6 años

RESUMEN 2-Gobierno británico intenta detener compra de Murdoch

Por Kate Holton y Georgina Prodhan

<p>Foto de archivo del magnate Rupert Murdoch con unas ediciones de los diarios The Sun y The Times en Londres, jul 11 2011. El Gobierno brit&aacute;nico pidi&oacute; al regulador de medios que revise la oferta de compra del magnate de los medios Rupert Murdoch por el operador de televisi&oacute;n por sat&eacute;lite BSkyB, tras un esc&aacute;ndalo de escuchas telef&oacute;nicas, lo que podr&iacute;a sentar una base para bloquear la multimillonaria compra. REUTERS/Luke MacGregor</p>

LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico unió esfuerzos para bloquear la oferta de Rupert Murdoch para comprar la cadena BSkyB el martes, destruyendo su esperanza de una rápida expansión en televisión, mientras se extendía el escándalo por las escuchas telefónicas de uno de sus diarios.

Al conseguir el apoyo de los principales partidos políticos del país, entre otros, el primer ministro David Cameron demostró cómo un hombre temido y a la vez cortejado por la derecha y la izquierda puede encontrar obstáculos debido al escándalo que estalló la semana pasada.

El opositor partido laborista, que ha intentado capitalizar los vínculos personales del líder conservador Cameron con personajes clave del asunto, organizó una votación no vinculante en el parlamento para el miércoles.

Exigirá a Murdoch que retire la oferta de 14.000 millones de dólares de News Corp para comprar el 61 por ciento que le falta de BSkyB, el principal grupo de televisión de pago del Reino Unido.

Una hora después, un portavoz del Gobierno dijo que también apoyaría la moción, creando un obstáculo político, si no legislativo para la absorción.

El creciente escándalo hizo que la intención de compra fuera derivada al organismo que supervisa la competencia, lo que significaría un retraso en el proceso de posiblemente un año.

Mientras tanto, el antiguo personal de News of the World ve con alarma cómo se tambalea el imperio de Murdoch por intentar contener un escándalo que cerró el diario y que podría dificultarles encontrar trabajo en el futuro.

“Dos semanas atrás, pese a lo que se sabía, haber trabajado para News of the World era una gran ventaja (para obtener un nuevo empleo)”, dijo un periodista del diario, del que fueron despedidas unas 200 personas.

“Ahora estamos en un momento en el que no conseguiremos un trabajo en el exterior, tal vez sí en Gran Bretaña pero no será tan fácil como antes”, añadió.

Unos 10 trabajadores se reunirán el jueves para discutir si buscarán asesoría legal antes de negociar con News International, el grupo británico de Murdoch. Algunos ya se han contactado con abogados y el bufete Silverman Sherliker invitó a los periodistas despedidos a unirse a una acción conjunta a través de su web.

El martes, News International intentó despejar algunas de las preocupaciones de sus ex empleados.

“NI puede anunciar hoy que ofrecerá oportunidades de empleo a la gran mayoría de los trabajadores que perdieron su puesto como resultado del cierre de News of the World”, dijo el grupo en un comunicado.

Añadió que sus gerentes de personal se reunirán la próxima semana con los empleados. El grupo identificó hasta 30 puestos de trabajo entre todos sus títulos para cubrir.

ESCUCHAS A POLICIAS

Las acciones de BSkyB cerraron con una caída de un 3,3 por ciento y las acciones de News Corp también perdieron terreno. Un analista de medios en Londres, que pidió el anonimato, dijo que el futuro de las compañías era difícil de pronosticar.

“Las cosas están cambiando minuto a minuto, así que de aquí a un año ¿quién sabe? Tal vez News Corp no tenga ya ningún periódico”, comentó.

Un jefe de policía británico que investigaba el caso de escuchas telefónicas declaró el martes que sus propios mensajes de voz probablemente estaban pinchados, pero negó sugerencias de que esto lo intimidara como para dejar la pesquisa.

Canalizando el enojo popular por las acusaciones de que el tabloide espió a miles de personas, desde los ricos y poderosos hasta vulnerables víctimas de crímenes y terrorismo, el Parlamento citó a Murdoch y sus dos principales asociados más cercanos -su hijo James y la ex editora Rebekah Brooks- para contestar preguntas el próximo martes.

El presidente del Comité del Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento, John Whittingdale, dijo que no tenía una confirmación final sobre si los tres asistirían.

El cruce de recriminaciones entre la prensa, los políticos y la policía continuó cuando el ex primer ministro Gordon Brown acusó a los periodistas de Murdoch de contratar a “conocidos delincuentes” para investigar su vida privada en un momento en que había rumores sobre sus finanzas y la enfermedad de su hijo pequeño.

La policía metropolitana de Londres ha sido muy criticada por fracasar en la investigación de News of the World, el diario más vendido de los domingos, después de que el corresponsal de la realeza fuese encarcelado en 2007 por conspirar con un investigador privado para escuchar los mensajes de voz de los asesores de los monarcas.

Agentes y ex agentes se enfrentaron a preguntas hostiles del comité del parlamento sobre acusaciones de que la policía había vendido información a periodistas y que podrían haber sido sobornados o presionados para dejar las investigaciones. Varios intentaron cambiar el curso de la corriente, acusando a News International de ocultar pruebas.

Reporte adicional de Michael Holden, Paul Sandle, Keith Weir, Tim Castle, Mike Collett-White, Sudip Kar-Gupta, Sinead Cruise, Chris Vellacott y Karolina Tagaris; Escrito por Alastair Macdonald; Editado en Español por Javier López y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below