14 de julio de 2011 / 20:13 / en 6 años

Manuscrito de Jane Austen logra 1,6 millones dólares en subasta

Por Clare Kane

LONDRES (Reuters) - El manuscrito más antiguo de Jane Austen, un borrador de un libro que nunca llegó a publicarse, se vendió el jueves en Sotheby’s por 993.250 libras (1,6 millones de dólares).

El manuscrito de “The Watsons” fue adquirido por un pujante telefónico anónimo por más del triple de su valor estimado.

También se subastaron en Londres libros antiguos, como las primeras reglas codificadas del fútbol, parte del archivo del club de fútbol más antiguo del mundo, el Sheffield FC, por 881.250 libras.

Gabriel Heaton, especialista del departamento de libros y manuscritos de Sotheby‘s, aseguró estar encantado con la venta de Austen.

“Este manuscrito único aporta a los expertos evidencias importantes, no sólo de cómo Jane Austen componía y revisaba su obra, sino de cómo sería el aspecto de sus otros manuscritos antes de que fueran editados”, afirmó.

El manuscrito comprende 68 páginas escritas a mano, dividido en 11 pliegos con la pequeña y precisa letra de Austen, en un texto con muchas revisiones.

“The Watsons”, probablemente escrito en 1804, se centra en una familia de cuatro hermanas, las hijas de un clérigo viudo. La heroína es Emma, la más joven, que ha sido criada por una tía rica. Esta contrae segundas nupcias y Emma se ve obligada a volver a casa de su padre y sufrir la cruda búsqueda de un marido junto a sus dos hermanas veinteañeras.

El manuscrito sólo comprende una cuarta parte de la novela, pero críticos como Margaret Drabble lo han descrito como “un fragmento tormentoso, delicioso y muy logrado que hubiera igualado la categoría de sus otras seis novelas si la hubiera acabado”.

“The Watsons es la quintaesencia del estilo de Jane Austen y la influencia de esta novela en sus obras posteriores se puede apreciar claramente”, añadió Heaton.

Este fue el único trabajo literario de Austen entre que terminó “Northanger Abbey” en 1799 y comenzara “Mansfield Park” en 1811.

No se sabe por qué Austen abandonó el manuscrito, aunque posiblemente esté relacionado con la muerte de su padre en 1805. Austen le había dicho a su hermana Cassandra que el padre de la novela, el señor Watson, moriría a lo largo de la historia.

La venta del Sheffield incluyó borradores manuscritos de 1858 y la única copia existente impresa de “Rules, Regulations, & Laws of the Sheffield Foot-Ball Club” de 1859, dos años después de que se constituyera el club.

Las normas ofrecen una perspectiva del juego y establecen que empujar o golpear el balón con las manos estaba permitido, al igual que empujar a otros jugadores, aunque poner la zancadilla sí estaba prohibido.

Sheffield fue quien estableció la idea del fútbol como deporte de espectáculo y de celebrar partidos entre clubes con una gran rivalidad.

“Estamos encantados con la venta de esta extraordinaria muestra de la historia deportiva, cuya venta permitirá al Sheffield Football Club desarrollar sus instalaciones y asegurar su futuro como el hogar popular del fútbol”, dijo el presidente del club Richard Tims en un comunicado.

Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid; + 34 915858341

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below