29 de julio de 2011 / 16:23 / en 6 años

Exposición 3D en Nueva York explora memoria y realidad

Por Ellen Freilich

<p>Una persona observa una muestra de la artista israel&iacute; y cineasta Maya Zack en el museo jud&iacute;o de Nueva York, jul 29 2011. Zack utiliza tecnolog&iacute;a 3D para recrear el apartamento de una familia jud&iacute;a del Berl&iacute;n de la d&eacute;cada de 1930, em una nueva exposici&oacute;n que explora c&oacute;mo se recuerda el pasado. REUTERS/Mike Segar</p>

NUEVA YORK (Reuters) - La artista israelí y cineasta Maya Zack utiliza tecnología 3D para recrear el apartamento de una familia judía del Berlín de la década de 1930, em una nueva exposición que explora cómo se recuerda el pasado.

“Living Room”, que podrá visitarse en el Museo Judío entre el 31 de julio y el 23 de octubre, combina imágenes generadas por computadora del apartamento de Manfred Nomburg, un judío nacido en Alemania, y sus memorias del Berlín anterior a la guerra, a fin de estudiar la interacción de la memoria personal con los hechos históricos.

“Mi conjunto de obras de los últimos años tiene que ver con la mejora y con reconstruir la realidad a través de diferentes procesos”, dijo Zack a Reuters.

Utilizando cuatro impresiones 3D a gran escala, Zack expone muestras representativas del cuarto de estar, el comedor, la cocina y otros espacios, incluyendo muebles, electrodomésticos, vajilla, el papel de las paredes y las luces. Los cristales 3D dan a las imágenes de gran formato inmediatez y profundidad.

Zack, que nació en Israel y vive y trabaja en Tel Aviv, se vio afectada durante un viaje a la casa de la infancia de su abuela en Eslovaquia por una sensación de vacío y de ausencia, cuando intentaba imaginarse la vida de su abuela en el interior de esa casa.

La experiencia inspiró su intento por reconstruir la realidad a través de la memoria prestada.

Nomburg, que huyó a Berlín siendo un niño en 1938 y que ahora vive en Israel, tiene recuerdos intensos de su vida en el apartamento de Berlín donde vivía con sus padres y hermano antes de la guerra.

Mientras miran las imágenes, los visitantes de la exposición escuchan una grabación de las historias de Nomburg. Sus anécdotas y recopilaciones de objetos familiares añaden textura y ayudan a impregnar de vida las habitaciones y sus contenidos.

Zack, cuya película “Mother Economy” fue mostrada en el Museo Judío en 2008, no está sólo interesada en lo que Nomburg puede recordar, sino también en sus vacíos de memoria. Imágenes tipo fantasmales o trazos representan esas pérdidas. Los libros se apoyan en un muro sin el apoyo de una estantería.

Uno de los aspectos llamativos de la exposición es la ausencia de vida. Hay una copa vertida y un ejemplar del periódico Jüdische Rundschau abierto sobre el suelo, como si la familia hubiera dejado el apartamento con prisas. Los objetos expresan precipitación y desorden.

El trabajo de Zack ha podido verse en exposiciones grupales en Berlín, Múnich, Milán y Nueva York y en muchas colecciones de museos. Sus películas se han proyectado en festivales en Los Angeles, Viena, París, Colonia, Budapest, Haifa, Tel Aviv y Nueva York.

Reporte de Ellen Freilich; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below