9 de agosto de 2011 / 20:29 / hace 6 años

Rinocerontes en museos, nuevo blanco de ladrones de cuernos

LONDRES (Reuters) - Ubicada entre un mamut y una jirafa, la rinoceronte disecada Rosie puede parecer un objetivo poco probable para el crimen.

Pero, al igual que el destino que amenaza a muchos de sus parientes vivos, a la criatura de 100 años le robaron su cuerno en una ola de delitos similares que se está extendiendo por toda Europa.

Los ladrones irrumpieron en el Museo de Ipswich en Essex, un condado del sur de Inglaterra justo después de la medianoche y se llevaron el cuerno de Rosie y un cráneo de rinoceronte negro.

“Arrancaron el cuerno de Rosie, probablemente sólo les llevó cinco minutos sacarlo e irse. Sabían exactamente lo que querían, y ninguna otra cosa fue robada”, dijo a Reuters Max Stocker, del Consejo de Ipswich.

Museos de toda Gran Bretaña y Europa han reportado robos de cuernos de rinoceronte, muy apreciados en el Lejano Oriente para fines decorativos y supuestamente medicinales.

Muchos de los robos son obra de un grupo del crimen organizado que está diversificando sus actividades fuera del tráfico de drogas y del lavado de dinero para aprovechar los altos precios que puede alcanzar la mercancía rara, según la organización policial europea, Europol.

“Actores importantes dentro de este ámbito de la delincuencia han sido identificados como un grupo delictivo organizado de irlandeses y de procedencia irlandesa, que se sabe que utilizan la intimidación y la violencia para lograr sus fines”, dijo Europol en un comunicado.

Tiendas de antigüedades, casas de subastas, galerías de arte, museos, colecciones privadas y zoológicos se encuentran entre las instituciones afectadas por el grupo, que se ha aprovechado de casas internacionales de remates en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y China para vender los ejemplares, dijo Europol.

Dependiendo del tamaño y la calidad del cuerno, las muestras pueden tener un valor de entre 25.000 y 200.000 euros (284.418 dólares), según Europol.

Sin embargo, para el Museo de Ipswich, el robo destruyó una “muy querida muestra”, que ha estado en exhibición desde 1907.

“No se trata de una pérdida financiera para nosotros. Hemos perdido la cabeza visible del museo. Nuestros visitantes no pueden creer que el cuerno haya desaparecido. Es un tema de conversación para casi todos los visitantes, todo el mundo nos pregunta dónde está el cuerno”, dijo Stocker.

Cuernos de rinoceronte se utilizan en la medicina tradicional china para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades, pese a que el uso de la sustancia en medicina ha demostrado ser ineficaz.

Sin embargo, el cuerno de Rosie podría contener una desagradable sorpresa para cualquiera que desee utilizarlo con fines medicinales, debido a los antiguos métodos de conservación victorianos.

“El cuerno puede muy bien ser inútil debido a la posible presencia de arsénico en el mismo. Los conservadores utilizaron un cóctel completo de productos químicos para preservar a los animales, el arsénico puede muy bien haber sido absorbido por el cuerno durante este proceso”, dijo Stocker.

1 dólar = 0,703 euros

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below