12 de agosto de 2011 / 17:27 / hace 6 años

Estrella hip-hop ofrece capacitación a sobrevivientes haitianos

Por Joseph Guyler Delva

<p>Foto de archivo de la estrella Hip-hop Wyclef Jean durante una exposici&oacute;n en Puerto Pr&iacute;ncipe, jul 21 2011. James Tabuteau vive en un campamento en la capital haitiana desde que el catastr&oacute;fico terremoto del a&ntilde;o pasado destruy&oacute; su hogar, luchando por encontrar empleos no calificados para alimentar a su familia. REUTERS/Swoan Parker</p>

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - James Tabuteau vive en un campamento en la capital haitiana desde que el catastrófico terremoto del año pasado destruyó su hogar, luchando por encontrar empleos no calificados para alimentar a su familia.

Pero como uno de los primeros graduados del programa de capacitación vocacional de Yele Haiti, la fundación de la estrella de hip-hop haitiano estadounidense Wyclef Jean, Tabuteau ahora es un carpintero que aspira a reconstruir su vida y su nación.

“El día de mi graduación había un ingeniero en la ceremonia que me dijo que estaba interesado en contratarme. Ahora estoy hablando con ellos y tengo confianza en que voy a conseguir el trabajo”, dijo Tabuteau, de 25 años, que está recién casado y tiene un bebé.

“Ahora puedo tener un trabajo estable y, quién sabe, pronto podría tener mi propio negocio. Ese es mi sueño”, agregó.

Yele Haiti se asoció con varias organizaciones para ayudar a expandir, sin cargo, la fuerza de trabajo calificada que Haití necesita para recuperarse del masivo terremoto de enero del 2010, que dejó hasta 300.000 muertos y a cientos de miles de personas sin hogar.

El 29 de julio se graduó una clase de 106 trabajadores especializados en la construcción, formada por carpinteros, albañiles y plomeros.

“Ahora, como plomero, veo mi futuro diferente”, dijo Jean Luckson Louis-Jeune, un hombre de 29 años que nunca antes tuvo un trabajo.

“Terminé la secundaria, pero no tenía los medios para entrar a la universidad. Pero uno no tiene que ser ingeniero, agrónomo o médico para ser útil, el país también necesita el profesional en el que me convertí hoy”, agregó.

Yele Haiti planea ofrecer capacitación en diferentes partes del país, buscando que los sobrevivientes salgan de los campamentos de refugiados donde aún viven alrededor de 600.000 personas y de la pobreza, que la mayoría ya padecía desde antes del terremoto.

“No creo que la caridad pueda resolver los problemas del pueblo haitiano. Tenemos que dar poder a la gente para que pueda tomar el control de sus propias vidas y de su futuro”, dijo Jean, que se hizo famoso como integrante de la banda Fugees, a Reuters.

Su fundación fue elogiada por el presidente Michel Martelly, también músico, cuya elección en marzo fue apoyada por Jean.

Martelly, quien ha prometido sacar a Haití de la pobreza, afirmó que crear una fuerza de trabajo calificada es esencial para cumplir con las expectativas de los inversores en la construcción, el turismo y otros sectores.

“Lo que está haciendo Yele Haiti está completamente en consonancia con lo que queremos para los jóvenes, que necesitan una profesión para hallar trabajos sustentables”, dijo Martelly a Reuters.

Editado en español por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below