14 de agosto de 2011 / 15:12 / en 6 años

Serie TV afgana se burla de Gobierno con "El Ministerio"

Por Michellle Nichols

KABUL (Reuters) - Gran Bretaña y Estados Unidos bromean sobre gerentes incompetentes y arrogantes en la comedia televisiva “The Office”, pero en Afganistán el objeto de las burlas es un ministro de Residuos ficticio en una nueva serie llamada “El Ministerio”.

En lugar de una serie que simule la monótona vida de oficina en la empobrecida Afganistán, donde el desempleo es generalizado, “El Ministerio” da un giro satírico a algunos temas serios como la corrupción, el narcotráfico y el nepotismo.

“Veremos cuán abiertos son (los afganos) a este estilo de comedia”, dijo Abazar Khayami, un importante productor involucrado en el programa.

“En Estados Unidos y Europa, siempre están bromeando sobre el Gobierno pero no sabríamos qué esperar si hiciéramos eso aquí. Nadie piensa que haya algo de qué preocuparse”, agregó.

Dawlat es el arrogante ministro de Residuos en Hechland, que traducido del dari significa “Tierra de la nada”, y la primera temporada de ocho episodio que sigue la vida cotidiana del ministro fue estrenada el jueves por TOLO TV en Afganistán.

En un avance publicado en YouTube, que ya ha sido visto más de 56.000 veces en una semana (here), el ministro dice que la historia de su llegada al poder era demasiado larga para explicar.

“Digamos que el talento y la habilidad de alguien no pasan inadvertidos durante demasiado tiempo”, dice Dawlat sentado en su gran escritorio frente a un mapa a colores de Hechland que se asemeja a un parabrisas de automóvil roto y la bandera verde del país con una estrella amarilla.

“Y por la gracia divina, tengo tanto talento como habilidad”, añade Dawlat, interpretado por Abdul Qadr Farokh, de 65 años.

¿RICKY GERVAIS, UN FANATICO?

El ministro le pide a su secretaria que odia a los hombres, encarnada por Sahar Parniyan de 19 años, que le lea los 190 reclamos realizados por los miembros de gabinete.

“El primer miembro del Parlamento necesita 10 vehículos blindados para su seguridad. El segundo miembro quiere que le autorice su negocio de tráfico de drogas”, dice la secretaria.

“El tercer miembro del Parlamento quiere contratar a su suegro, hermano, cuñado y primos”, dice la joven.

El programa incluye a un vanidoso asesor del ministro -cuyo padre fue ministro de Educación Superior, si bien dice que eso no tuvo nada que ver con que consiguiera el puesto- y un muy educado mayordomo quien se lamenta por su trabajo porque no tiene “conexión alguna en el ministerio” que le permita ser ascendido.

Afganistán en la vida real está enredado en una guerra de una década de duración contra los insurgentes liderados por los talibanes, provee más de tres cuartos del opio del mundo y, según el observatorio Transparencia Internacional, sufre de una corrupción en el sector público que es peor que la de cualquier otro país excepto Somalia e igual a la de Myanmar.

Los productores dijeron que “El Ministerio” es una nueva versión de una serie afgana llamada “Hechland” y, si bien estuvo inspirada en el estilo de filmación documental de “The Office”, no fue copiado de ese programa.

“Queríamos que este programa fuera más relevante y que tratara sobre asuntos políticos que están ocurriendo en Afganistán en este momento”, dijo Trudi-Ann Tierney, gerente general del área de drama en Kaboora Productions, que produjo la serie.

Incluso cuenta con el visto bueno del comediante británico Ricky Gervais, creador de “The Office”, que estaba originalmente ambientada en la anodina ciudad británica de Slough.

“Encontraron a un tipo gordo, molesto y de mediana edad con barba. Esa parte fue fácil”, dijo Gervais sobre la nueva producción afgana.

"La parte difícil fue encontrar una ciudad tan lúgubre como Slough. Tranquilos, estoy bromeando. No es tan deprimente como Slough, obviamente", dijo Gervais en su blog here

Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below