29 de septiembre de 2011 / 14:53 / en 6 años

Assange se lamenta por su "autobiografía" no oficial

Por Mark Hosenball

<p>Una serie de copias de la "autobiograf&iacute;a" no oficial del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al interior de una librer&iacute;a en Londres, sep 22 2011. Destap&oacute; los secretos de gobiernos y corporaciones. Pero hasta ahora, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se opon&iacute;a frontalmente a las demandas de m&aacute;s transparencia sobre sus asuntos personales y financieros. REUTERS/Toby Melville</p>

WASHINGTON (Reuters) - Destapó los secretos de gobiernos y corporaciones. Pero hasta ahora, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se oponía frontalmente a las demandas de más transparencia sobre sus asuntos personales y financieros.

Pero la extravagante disputa entre Assange y una editorial escocesa que la semana pasada publicó una versión “no autorizada” de la autobiografía de Assange ha llevado al jefe de WikiLeaks a hacer públicos algunos de sus propios secretos.

El martes por la noche, WikiLeaks publicó un paquete de correspondencia por correo electrónico y transcripciones de conversaciones telefónicas entre Assange, su agente literario y sus abogados, y Canongate, una editorial independiente con sede en Edimburgo (Escocia).

La editorial firmó un acuerdo con Assange poco después de ser liberado en diciembre pasado de una cárcel londinense donde estuvo encarcelado brevemente tras una solicitud sueca de extradición por dos demandas sobre agresión sexual.

La correspondencia, publicada como apéndice de un comunicado anterior de Assange en el que se quejaba agriamente de la publicación la semana pasada de “Julian Assange: The Unauthorized Autobiography,” ofrece revelaciones inusuales de Assange, de sus finanzas personales y de WikiLeaks, y de su salud.

“Al menos hasta que el caso sueco termine, así es como es mi vida, llena de constantes batallas e intervenciones” se quejó a un ejecutivo de Canongate en una llamada telefónica a principios de junio. “No puedo responder a esas cosas que me colocan a mí, y a la organización, en peligro.”

La imagen financiera que presentan las finanzas de Assange es ambigua y confusa, y aparece cuando espera una decisión judicial sobre su larga batalla legal contra la extradición.

Según las cifras publicadas por Assange, el acuerdo económico que firmó con Canongate debería reportarle un nivel de compensación económico equiparable a lo que sus seguidores y él consideran un estatus de cruzado antisecretos y celebridad internacional.

UN MILLON DE DOLARES

En una transcripción de una llamada telefónica que hizo el 16 de junio de 2011 con un representante de Canongate, Assange habla de cómo las 250.000 libras esterlinas que percibió como adelanto estaban en poder de Finers Stephens Innocent, la firma legal londinense que le representaba en el caso de extradición.

Assange afirma que el adelanto le fue remitido a los abogados “completamente sin mi consentimiento” y que la firma l egal se negaba a entregárselo por diferencias de facturación.

Mark Stephens, el abogado que ha representado a Assange más tiempo, no quiso hacer comentarios.

No está claro por qué Assange optó por publicar los detalles de asuntos personales en este momento. No respondió a las peticiones de comentarios.

El acuerdo por el libro aparentemente ascendería a al menos 650.000 libras esterlinas para Assange, más de un millón de dólares.

No está claro si esa cifra incluía el adelanto o si incluía los pagos a Andrew O‘Hagan, autor británico que aceptó ser el “negro” de Assange.

Ex miembro del círculo cercano a Assange dijo que, con los ingresos adicionales de los acuerdos de Canongate con editores en otros idiomas, el total recibido por Assange podría haber llegado a dos millones de libras, uno de los acuerdos más suculentos desde las memorias del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Sin embargo, Nick Davies, director de publicaciones de Canongate, dijo a Reuters que aunque su compañía en algún mom ento había contactado con 38 editoriales internacionales, estas se habían retirado cuando quedó claro que el libro era problemático.

Davies dijo que en marzo, cuando se iba a enviar el primer borrador del libro, Assange comenzó a mostrarse desconten to con el proyecto. “Sentía que era demasiado personal”, dijo Davis, añadiendo que Assange declaró después: “Todas las memorias son prostitución.”

Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas Reuters Messaging: inmaculada.sanz.thomsonreuters.com@reuters.net + 34 915858341; inmaculada.sanz@thomsonreuters.com; Twitter: @ReutersEspana

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below