2 de noviembre de 2011 / 19:29 / en 6 años

Obama encabeza lista de personas más poderosas de revista Forbes

NUEVA YORK (Reuters) - Barack Obama encabeza la lista que publica la revista Forbes con las personas más poderosas del mundo en el 2011, luego de que la influencia del presidente estadounidense creciera tras las muertes del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y del dictador libio Muammar Gaddafi.

<p>El presidente de Estados Unidos. Barack Obama, durante un evento en Washington, nov 2 2011. Barack Obama encabeza la lista que publica la revista Forbes con las personas m&aacute;s poderosas del mundo en el 2011, luego de que la influencia del presidente estadounidense creciera tras las muertes del l&iacute;der de Al Qaeda, Osama bin Laden, y del dictador libio Muammar Gaddafi. REUTERS/Larry Downing</p>

Obama destronó del puesto número uno del ránking anual de la revista al mandatario chino Hu Jintao.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvo como la mujer más poderosa en el cuarto puesto de la lista, mientras su país -la economía más importante de Europa actualmente- continuó ejerciendo su influencia en la golpeada Unión Europea.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, quien se ha presentado nuevamente como candidato a presidente, quedó como número dos. Hu se ubicó en tercer lugar, mientras gradualmente administra la transición de poder a otros en China.

“Estados Unidos sigue siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo, con la economía más grande e innovadora y el ejército más mortífero”, escribió Forbes.

Los índices de aprobación de Obama han caído a nivel local mientras lucha obstinadamente con un alto desempleo y una economía tibia, pero su fortuna en la escena mundial ha sido bastante diferente.

Bajo las órdenes de Obama, bin Laden, quien ayudó a orquestar los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, fue localizado en Pakistán y asesinado en mayo, luego de 10 años prófugo.

Estados Unidos se unió a una intervención militar liderada por la OTAN en libia, que comenzó con ataques aéreos en marzo y derivó en la muerte de Gaddafi en octubre.

En tanto, el cofundador de Microsoft Bill Gates aparece en la quinta posición y es el primer ejecutivo corporativo de la lista de Forbes, gracias a que una vacuna contra la malaria respaldada por su fundación benéfica acaba de superar una prueba clínica clave.

“La meta de Gates es eliminar esta enfermedad infecciosa como la mayor causa de muerte de su tiempo. Y puede conseguirlo”, escribió Forbes.

Mark Zuckerberg, de 27 años y al frente de la red social Facebook, pasó del puesto 40 al noveno en un año, situado entre el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke -número 8-, que supervisa la política monetaria de la mayor economía del mundo, y el primer ministro británico, David Cameron, en el número 10.

“Lo que la CIA no ha conseguido en 60 años, Zuck (Zuckerberg) lo hizo en siete: saber lo que piensan, leen y escuchan 800 millones de personas”, escribió Forbes.

El rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, ocupa en la sexta posición, mientras que el papa Benedicto XVI está séptimo.

La lista completa de las personas más poderosas del mundo puede verse en www.forbes.com/power.

Reporte de Edward McAllister; editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below