30 de septiembre de 2011 / 16:33 / hace 6 años

Sean Penn se une a los manifestantes egipcios en la plaza Tahrir

Por Sami Aboudi

<p>El actor estadounidense Sean Penn sostiene una bandera de Egipto durante una manifestaci&oacute;n en la plaza Tahrir de El Cairo, sep 30 2011. Penn se uni&oacute; el viernes a miles de activistas egipcios que abarrotaron el centro de El Cairo exigiendo que los gobernantes militares aceleren el traspaso del poder a los civiles y pongan fin a leyes de emergencia que us&oacute; Hosni Mubarak en el pasado. REUTERS/Stringer</p>

EL CAIRO (Reuters) - El actor estadounidense Sean Penn se unió el viernes a miles de activistas egipcios que abarrotaron el centro de El Cairo exigiendo que los gobernantes militares aceleren el traspaso del poder a los civiles y pongan fin a leyes de emergencia que usó Hosni Mubarak en el pasado.

Los medios locales dijeron que Penn, que llevaba una bandera egipcia, caminó junto al actor egipcio Khaled el-Nabawi por la plaza Tahrir, donde los egipcios se manifestaron bajo el lema “Reclamando la revolución” y en medio del creciente descontento por la forma en que el Ejército en el poder ha gestionado el período de transición.

“El mundo está inspirado por la llamada de la libertad de la valiente revolución de Egipto por su libertad”, dijo Penn, cuyas palabras fueron reproducidas por la página online del periódico Al-Ahram.

“Por supuesto que no se consigue de la noche a la mañana, aún hay dificultades por delante, hay temas constitucionales, hay (...) un periodo de transición de poder del Ejército al pueblo”, añadió.

Nabawi contó que había invitado a Penn, ganador de un Oscar, a visitar Egipto, dentro de los esfuerzos para mostrar que el país es un lugar seguro pese al levantamiento. “Queremos mostrar que Egipto es seguro”, dijo Nabawi.

El consejo militar ha anunciado elecciones parlamentarias que comenzarán el 28 de noviembre, con un sistema mixto de representación proporcional y listas individuales.

La mayoría de los grupos políticos temen que el sistema permita a los seguidores de Mubarak volver al poder.

“Esta semana es diferente porque sentimos que nuestra revolución se nos ha robado”, dijo Yasser Fouad, desempleado de 38 años, cuya voz apenas se oía por los sonidos de los altavoces que demandaban a la gente que la protesta fuera pacífica.

“Ninguna de nuestras demandas se ha conseguido. Queremos que entreguen el poder inmediatamente a través de las elecciones”, agregó Fouad.

El consejo militar de Gobierno ha advertido a los manifestantes de que no ataquen las instituciones públicas, pero soldados y fuerzas de seguridad se quedaron fuera de la plaza.

Los Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza política de Egipto, dijo en su web que no participaría en las protestas, pero las redes sociales indicaron que los jóvenes desafiarían las órdenes de la dirección del grupo y se sumarían a las concentraciones.

Los egipcios se han vuelto más críticos con el manejo que está haciendo el Ejército del período de transición. Seis candidatos a la presidencia emitieron el jueves un comunicado pidiendo que el consejo fijara marzo como plazo para entregar el poder.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below