28 de agosto de 2011 / 8:53 / en 6 años

Carnaval será una prueba para policía británica tras disturbios

Por Adrian Croft

<p>Asistentes al carnaval en el centro de Londres. ago 28 2011. Las personas saldr&aacute;n a celebrar a las calles de Londres el domingo en una de las mayores fiestas callejeras de Europa, con una cantidad r&eacute;cord de polic&iacute;as para asegurarse que no se repitan los disturbios que golpearon a la capital brit&aacute;nica hace tres semanas. REUTERS/Luke MacGregor</p>

LONDRES (Reuters) - Las personas saldrán a celebrar a las calles de Londres el domingo en una de las mayores fiestas callejeras de Europa, con una cantidad récord de policías para asegurarse que no se repitan los disturbios que golpearon a la capital británica hace tres semanas.

Cerca de un millón de personas usualmente viajan hasta el oeste de Londres para el Carnaval Notting Hill de dos días, una colorida celebración anual de la cultura caribeña que presenta bandas de tambores metálicos, música calipso y bailarines con exóticas vestimentas.

El festival tiene un significado mayor al usual este año, debido a que es el mayor evento en Londres desde los disturbios que ocurrieron en la capital el 6 de agosto y que se propagaron a otras grandes ciudades inglesas.

La policía dice que 5.500 agentes estarán de servicio el domingo y 6.500 el lunes, una feriado, cuando se realiza el desfile principal -unos 500 efectivos adicionales por día respecto a años anteriores. Otros 4.000 agentes estarán en espera.

“La policía ha estado siguiendo a los posibles alborotadores y cualquiera que piense en provocar problemas debería mantenerse lejos”, dijo el alcalde de Londres, Boris Johnson, en un comunicado.

La policía de la capital ha realizado 2.000 arrestos después de los desórdenes en los que personas encapuchadas saquearon negocios, incendiaron edificios y se enfrentaron a la policía.

Los disturbios, que comenzaron cuando se volvió violenta una protesta por la muerte de un sospechoso debido a un disparo de la policía, fueron un duro golpe para la reputación de Londres y plantearon dudas sobre la capacidad de la policía para mantener el orden en los Juegos Olímpicos del próximo año.

Funcionarios esperan que el carnaval muestre un lado más alegre de Londres después de los disturbios.

“Esto es un carnaval para la gente -mostrémosle al mundo que sabemos cómo organizar una fiesta y pasémoslo bien”, dijo Johnson.

El Carnaval de Notting Hill de este año, una popular atracción turística, sólo fue autorizado después de que los organizadores mantuvieron negociaciones con la policía y residentes locales y terminará el lunes un par de horas antes que lo habitual.

El comandante de la policía metropolitana, Steve Rodhouse, dijo esta semana que una operación contra alborotadores reconocidos antes del evento, llamada Operación Jabalí, llevó a 35 arrestos.

El dijo que la policía tenía información sobre que “algunas pandillas querían ir al carnaval y crearnos problemas a nosotros”, pero que el “parloteo” no era distinto al de años anteriores.

Sin embargo, algunos dueños de negocios locales y residentes no están dispuestos a correr riesgos y han protegido sus propiedades.

El carnaval se realiza en la elegante, y en partes acomodada, zona del oeste de Londres presentada en la película “Notting Hill”, protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts.

En el pasado, el evento ha sido opacado por tiroteos, apuñalamientos, tráfico de drogas y un alto número de arrestos, aunque ha sido pacífico en los últimos años.

El carnaval también ha provocado problemas entre bandas adolescentes locales, a las que el gobierno y la policía han culpado en parte por los recientes disturbios.

Inspirado en el carnaval de Trinidad, la fiesta de Notting Hill fue realizada en Londres por primera vez en 1964 y ha crecido hasta convertirse en una de las más grandes del mundo, generando decenas de millones de libras para la economía de la ciudad.

Reporte adicional de Stefano Ambrogi; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below