1 de septiembre de 2011 / 14:14 / hace 6 años

Crece la popularidad del titanio en la joyería

Por Silvia Antonioli y David Brough

LONDRES (Reuters) - El titanio, un metal menor usado en la industria aeroespacial y en anteojos delgados y resistentes, está ganando protagonismo en el diseño de joyería por su ligereza, rigidez, cualidades antialérgicas y capacidad para transformarse en colores atrevidos.

Varios prometedores diseñadores de joyería italianos dijeron a Reuters esta semana que el titanio, uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, es una opción cada vez más popular para sus creaciones porque es mucho más barato y ligero que el oro y otras materias primas.

“Por el mismo peso que el oro, puedo diseñar una superficie mucho mayor en titanio, que hace el metal ideal para pendientes más largos”, dijo Alessia Ansaldi, de Alessia Ansaldi Design, con sede en Milán.

Mattia Cielo, cuya compañía ganadora de un premio y con sede en Vicenza ha estado en el primer plano del diseño de la joyería de titanio en los últimos años, dijo: “El titanio hace posible producir piezas grandes, que serían pesadas si se fabricaran con otros metales”.

Cielo agregó: “El titanio representa sobre el 5 al 10 por ciento de lo que producimos, pero seguramente crecerá pronto hasta cifras de dos dígitos”.

El titanio, un metal pesado apto para la joyería, pesa una cuarta parte que el oro y cuesta una fracción del precio del oro y la plata, aunque sus precios se han más que duplicado durante los últimos dos años debido a la falta de disponibilidad de suministros de su principal productor, China.

ALTOS COSTOS INDUSTRIALES

El aumento del uso del titanio en joyería es parte de una tendencia global para usar nuevos materiales, parcialmente en respuesta al aumento de los precios de metales preciosos, según diseñadores.

“Hay un interés creciente en nuevos materiales para producir joyas contemporáneas”, dijo Barbara Urdenzo, diseñadora basada en Vicenza, en el noreste de Italia, que exhibe sus creaciones en galerías como V&V en Viena y el estudio Marjike en Padua, Italia.

“La joyería ya no está más atada a los elementos preciosos”, agregó.

Las propiedades antialérgicas del titanio también son una ventaja. Es una opción natural para implantes corporales como prótesis para articulaciones, clavos y placas, ya que es uno de los pocos metales que el cuerpo no intenta rechazar.

“El titanio tiene propiedades de purificación y limpieza”, señaló Urdenzo. “Por eso creé una joya que puedes insertarte en la nariz con titanio”, afirmó.

Cuando se procesa con técnicas de electrólisis, el titanio se puede presentar en una gama de colores atrevidos, desde matices de verde hasta el violeta.

“El titanio ofrece colores bonitos cuando se le procesa en la superficie, colores innovadores, lejos de los tradicionales”, dijo Mattia Cielo.

Fabrizio Tridenti, un diseñador de Pescara, en el centro de Italia, dijo: “Con procesos electrolíticos, puedes obtener colores increíbles usando titanio, mientras que con el oro estás reducido al amarillo, el blanco y el rojo”.

Uno de los inconvenientes del uso del titanio es que la demanda sigue siendo modesta ya que el metal no es muy conocido como materia prima para la fabricación de joyería, y los costos industriales de su utilización son altos ya que se requiere una maquinaria especial para trabajar con este metal.

“La única dificultad es el costo de procesamiento porque, comparado con el oro o la plata, la maquinaria necesaria es más cara y difícil de encontrar”, dijo Natsuko Toyofuko, un diseñador nacido en Tokio que vive en Milán.

Traducido por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below