18 de octubre de 2011 / 20:38 / en 6 años

Banda británica Stone Roses se reúne para gira 15 años después

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El grupo de rock de Manchester Stone Roses, que alcanzó la fama a finales de los 80 antes de desvanecerse casi tan rápido una década después, se ha reunido para una gira mundial que comenzará en su ciudad natal el próximo junio.

El álbum epónimo de debut del cuarteto, que se lanzó en 1989, está considerado como uno de los mejores discos del rock británico. Sólo compusieron otro álbum de estudio, “Second Coming”, en 1994, aunque el cantante y líder de la banda Ian Brown sugirió que podría haber un tercero.

“Eso esperamos, pero esto ya lo hemos dicho, ¿no?”, dijo el martes en una rueda de prensa en Londres.

Cuando le preguntaron por qué se había reunido la banda tras 15 años de separación, Brown replicó: “Porque creo que somos grandes, y que todavía tenemos algo y que seguimos teniendo algo que ofrecerle a la gente, y pienso que en momentos como éste podemos levantar el ánimo de la gente”.

La gira empieza el 29 de junio de 2012, con el primero de los dos conciertos en el Heaton Park de Manchester. No dieron más datos de la misma.

La banda reunificada estará formada por lo que la mayoría considera el cuarteto central: el vocalista Brown, el guitarrista John Squire, el bajista Gary “Mani” Mounfield y el baterista Alan “Reni” Wren.

Sin embargo, este mismo año Squire vertió un jarro de agua fría sobre la idea y fue citado por la revista musical NME diciendo: “Me parece trágico cuando sólo es una reunión para un gran día de cobro y todo el mundo saca su ropa vieja”.

Al preguntarle por su cambio de actitud, dijo a los periodistas: “Todo cambió cuando Ian y yo volvimos a vernos. Fue surrealista. Pasamos de reír y llorar por los viejos tiempos a escribir canciones en un santiamén”.

“Creo que nos une una amistad que necesitaba ser reparada, y dos telefonazos después la banda ya no estaba muerta”, añadió.

El catalizador para la reunificación fue el funeral de la madre de Mani, aseguró.

Mani, que previsiblemente dejará de tocar con Primal Scream, añadió: “Las cosas bonitas llegan en situaciones realmente tristes”.

Brown negó que se reunieran por dinero, afirmando que el grupo ya había tenido muchas invitaciones para volver en el pasado.

Los Stone Roses se unen a la larga lista de bandas británicas que se han vuelto a juntar en los últimos años, desde Take That a los rockeros ‘indie’ Pulp y de Blur a Spandau Ballet.

Algunos fans se muestran escépticos sobre sus motivos, aduciendo que los músicos entierran rápidamente el hacha de guerra por un cínico mercantilismo en una época en la que pueden ganar una pequeña fortuna con una gira. Pero las entradas tienden a venderse rápidamente, poniendo de manifiesto la demanda existente de bandas que se vuelven a reunir.

Stone Roses se formó en Manchester en 1983, y estuvo entre los pioneros del estilo musical conocido como “Madchester” a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, que también incluyó a New Order y los Happy Mondays.

Reni dejó el grupo en 1995, cuando los Stone Roses hicieron una gira por Reino Unido en la que agotaron las entradas. El guitarrista y compositor Squire se marchó en 1996, provocando la disolución de la banda.

Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below