25 de noviembre de 2011 / 16:39 / hace 6 años

Obra de teatro "Mousetrap" cumple 60 años en cartelera

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El gran misterio puede ser cómo es que no ha sucedido antes, pero “Mousetrap” de Agatha Christie, la obra de teatro que más tiempo lleva en cartelera en el mundo, saldrá de gira por Gran Bretaña en el 2012 para celebrar su aniversario número 60.

El aniversario de diamante se cumple el 25 de noviembre de 2012 y el viernes la producción entró en su sexagésimo año en cartelera, por lo que los organizadores han planeado una serie de actos para celebrarlo.

La representación del viernes es la número 24.587 y a pesar de su popularidad, el productor de la obra dijo que quería más.

“Soy muy consciente de que aunque hemos tenido un buen aforo durante 60 años, la cantidad de personas que han visto la obra en Londres es casi la misma que un sólo capítulo de ‘Downtown Abbey’”, dijo Stephen Waley-Cohen, en referencia a la serie de televisión británica seguida por unos 10 millones de espectadores por episodio.

El productor añadió que otras obras de teatro habían recobrado fuerzas tras una gira fuera de Londres.

“Soy consciente de que las giras de muchas obras han mejorado su calidad en Londres si se han hecho a un alto nivel, últimamente ‘Yes, Prime Minister’ y ‘Mamma Mia!”, afirmó a Reuters.

“Creo que una gira de alta calidad realizada como un acontecimiento importante será bueno para Londres, así como par a las 60 ciudades que visite”, agregó.

El misterioso asesinato comenzó su vida como una obra para la radio en 1947, que luego su autora convirtió en un relato corto y después en una obra de teatro completa.

“GUARDAR EL SECRETO”

Richard Attenborough y su esposa Sheila Sim protagonizaron la producción original cuando se estrenó en el teatro The Ambassadors en 1952 y los actores desde entonces han repetido al público, tras caer el telón, que mantuvieran en secreto la identidad del asesino.

Cuando se le pidió que explicara el éxito de “Mousetrap” Waley-Cohen contestó: “Nadie lo sabe, pero creo que se trata de dos cosas principalmente. Una es que la obra tiene una historia realmente buena, atrapa tu atención y te mantiene enganchado”.

“(También) es actual con temas como el abuso a menores y una mujer joven que puede ser o no lo que parece ser, un joven que puede ser o no lo que parece, el siniestro forastero”, dijo. “Pueden parecer caricaturas, pero Agatha Christie era mucho más lista como escritora”, sostuvo.

Dentro de las celebraciones, “Mousetrap” saldrá de gira en Reino Unido por primera vez en septiembre del 2012, que arrancará en el Teatro Marlowe de Canterbury.

Viajará por los principales teatros del país durante un máximo de 60 semanas y cada actor protagonista interpretará su personaje durante 12 semanas.

Mousetrap Productions ha concedido licencias para producir la obra en 60 países del mundo y en varios de ellos se podrá disfrutar por primera vez de la representación.

Mousetrap Theatre Projects, una ONG sobre educación teatral, realizará un proyecto de escritura teatral en 60 escuelas de primaria de Londres, en los que los niños escribirán sus propios cuentos de misterio.

(Traducido por Redacción de Madrid, Editado en español por Marion Giraldo)

REUTERS ESP MG/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below