13 de diciembre de 2011 / 23:12 / en 6 años

El Oscar de Orson Welles por "Citizen Kane" vuelve a subasta

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - El Oscar que Orson Welles ganó por el guión de “Citizen Kane”, considerada una de las mejores películas de la historia, saldrá de nuevo a subasta a finales de este mes en un mercado de recuerdos de Hollywood.

La casa de subastas de Los Ángeles Nate D. Sanders anunció que subastaría la estatuilla al mejor guión cinematográfico que ganó Welles en 1942.

Aunque deslucido por la edad, el Oscar tendrá un precio de salida de entre 600.000 dólares y un millón de dólares cuando salga a la venta el 20 de diciembre, afirmó el portavoz de la casa de subastas Sam Heller.

La estatuilla, el único Oscar que consiguió “Citizen Kane”, tiene mucha historia y no obtuvo el precio mínimo no revelado cuando fue subastado en Sotheby’s en Nueva York en el 2007. En ese momento se esperaba que se vendiera por alrededor de un millón de dólares.

Pero el actual vendedor, que desea permanecer en el anonimato, y la casa de subastas creen que los tiempos han cambiado para mejor a la hora de vender recuerdos de Hollywood.

El famoso vestido color marfil que Marilyn Monroe usó en “The Seven Year Itch” fue vendido por 4,6 millones de dólares en una subasta en Beverly Hills en junio, mientras que la chaqueta de cuero roja y negra utilizada por la estrella Michael Jackson en su videoclip de “Thriller” logró 1,8 millones de dólares a principios de este año.

“Ha habido muchos recuerdos de películas que se han vendido a altos precios. La gente está dispuesta ahora a gastar mucho más dinero en comprar estas cosas, ya sea como inversión o para una colección”, dijo Heller.

Los que pujan por buenos recuerdos de Hollywood vienen de sitios tan lejanos como China, Japón y Oriente Medio, agregó.

El Oscar al mejor guión original de Welles tiene una historia propia digna de una película de Hollywood.

El director de cine lo había perdido, pero reapareció después de su muerte en 1985 cuando fue puesto a subasta en 1994 por un firma cinematográfica que aseguraba que Welles se lo había dado como forma de pago.

La hija de Welles Beatrice demandó y consiguió de nuevo la propiedad de la estatuilla de oro. Pero luego Beatrice fue demandada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que entrega los premios, cuando intentó sacar a subasta el Oscar en el 2003.

Tras la batalla legal, Beatrice Welles recibió el derecho de comercializar el Oscar y lo vendió a una entidad sin ánimo de lucro de California llamada Dax Fundation, que intentó sin éxito subastarlo en el 2007.

En un intento por detener las ventas públicas, la Academia introdujo en 1950 un acuerdo que prohibía a los ganadores vender su Oscar a nadie más que a la Academia por un importe nominal de 1 dólar.

Sin embargo, varios Oscar previos a 1950 han sido subastados en los últimos años, incluyendo el Oscar a la mejor fotografía de 1936 de “Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind)” que fue vendido por una cifra récord de 1,54 millones de dólares en 1999 a Michael Jackson.

“Citizen Kane”, un drama de 1941 sobre la implacable persecución del poder, que Welles también dirigió y protagonizó, encabeza regularmente las listas de Estados Unidos y Reino Unidos de las mejores películas de la historia.

Información de Jill Serjeant; Traducido en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below