8 de marzo de 2012 / 2:22 / en 6 años

Apple presenta el nuevo iPad 4G, mantiene precios

Por Poornima Gupta y Alexei Oreskovic

<p>Un grupo de invitados prueba la nueva iPad durante una presentaci&oacute;n en San Francisco, EEUU, mar 7 2012. Apple Inc present&oacute; el mi&eacute;rcoles un nuevo iPad m&aacute;s r&aacute;pido equipado con tecnolog&iacute;a 4G, la tercera versi&oacute;n de su popular tableta con la que espera conservar el liderazgo de un mercado que le intentan disputar Amazon y Samsung entre otros. REUTERS/Robert Galbraith</p>

SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple presentó el miércoles un iPad más veloz equipado con tecnología inalámbrica de cuarta generación, esperando que la última versión de su tableta pueda conservar el liderazgo en un mercado que le intentan disputar Amazon y Samsung entre otros.

El presidente ejecutivo Tim Cook, a la cabeza del mayor lanzamiento de un producto de la firma desde la presentación del iPhone 4S en el 2011, presentó la altamente anticipada tercera versión del dispositivo que domina más de dos tercios del floreciente mercado de las tabletas.

La última versión del iPad podrá funcionar en una red 4G LTE (Long Term Evolution). Con velocidades aproximadamente 10 veces superiores a las de la actual tecnología 3G, podrán ayudar a desterrar la calidad en ocasiones inestable del video de los dispositivos más antiguos.

Wall Street había anticipado muchas de las características que Cook develó el miércoles, incluída la “pantalla retina” de alta definición -que en la misma superficie contiene una cantidad mucho mayor de píxeles- y una mejor cámara.

Las acciones de Apple cerraron con una ligera subida de 43 centavos a 530,69 dólares, tras moverse en torno a los 530 dólares durante el evento en que se presentó el dispositivo.

Algunos dijeron que las actualizaciones y las modernizaciones del iPad solo podrían evitar hasta cierto punto la agresiva competencia.

“Si bien el hardware ha sido mejorado notablemente, con una pantalla retina impresionante, mejor cámara y un procesador más rápido, existen aún algunas áreas para mejorar en las cuales Apple debe trabajar, a fin de seguir adelante de sus competidores”, dijo Fred Huet, director gerente en Greenwich Consulting.

“Debido a que las tabletas son usadas cada vez más para el consumo personal de medios de comunicación, es prometedor ver una pantalla con mejor resolución. Pero ¿será suficiente para garantizar el liderazgo competitivo de Apple en el mercado? No”, agregó Huet.

Otros mencionaron que Apple espera que los iPad equipados con tecnología 4G tienten a una mayor cantidad de consumidores estadounidenses a pagar más por una calidad superior del video.

Eso, a su vez, brindaría a los operadores de telefonía móvil Verizon Wireless y AT&T Inc la posibilidad de engrosar sus ingresos, manifestaron los analistas.

Hasta ahora, los compradores han sido reticentes a destinar dinero extra inclusive para los iPad 3G, con una conexión más lenta. El modelo más barato, sólo con Wi-fi y con un acceso a internet más limitado, es por lejos el de mayor venta de Apple en la actualidad.

Hasta ahora, los compradores han sido reacios a desprenderse de más dinero incluso para iPads con conexiones 3G más lentas. Los modelos que cuentan sólo con WiFi, y son más baratos pero tienen un acceso a la web más limitado, son por mucho margen los más vendidos de Apple hasta hoy.

Una versión actualizada del modelo que sólo tiene conexión WiFi sigue a 499 dólares. El modelo 4G, más caro y con un almacenamiento de 64 gigas, se venderá por 829 dólares.

En un aparente alejamiento de las convenciones a la hora de bautizar sus dispositivos, la tableta de tercera generación no se llamará iPad 3, sino que simplemente se hará referencia a ella como el último iPad, un pequeño detalle que varios analistas y ejecutivos notaron y resaltaron.

Más allá del nombre, la compañía espera que este nueva tableta tenga un cálido recibimiento que le permita sobrellevar con éxito el cada vez más agresivo desafío de las tabletas de Google Inc que funcionan con el sistema Android.

“Todos se han estado preguntando quién vendría con un dispositivo más asombroso que el iPad 2”, dijo Cook.

“Basta de preguntárselo: somos nosotros”, se respondió él mismo.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Para un gráfico en inglés de Apple vs Google:

link.reuters.com/byz86s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La base de usuarios globales de la tableta alcanzó los 67 millones en el 2011, de acuerdo a los investigadores Strategy Analytics.

Previamente, Cook habló de lo que denominó el “mundo después de las PCs”, en el que los usuarios se alejan cada vez mas de las tradicionales computadoras de escritorio y laptops hacia una gama de dispositivos portátiles.

Cook también anunció una nueva versión del dispositivo para televisión Apple TV a un precio de 99 dólares, un segmento que el difunto Steve Jobs denominó un “hobby” y que ahora soporta una tecnología de pantalla de alta definición de 1080p.

“Sólo el año pasado vendimos 172 millones de dispositivos post-PC”, dijo Cook a la audiencia en el centro de Yerba Buena en San Francisco, el sitio preferido de Apple para el lanzamiento de los productos.

“Y eso representa el 76 por ciento de nuestros ingresos. Eso es increíble”, añadió.

El desempeño de Cook volvió a ser objeto de escrutinio. El ejecutivo reemplazó a un showman consumado como Jobs, y desde la muerte de Jobs en octubre pasado ha sufrido las comparaciones en términos de carisma sobre el escenario.

Algunos de quienes asistieron al evento lo encontraron falto de originalidad.

“El lanzamiento del iPad 3 es horriblemente aburrido. Steve, te extraño terriblemente”, twiteó Marc Benioff, presidente ejecutivo de Salesforce al final del evento. “Tim Cook ni agradeció ni recordó a Steve Jobs en el lanzamiento del iPad 3. No habría ningún iPad sin Steve Jobs”, agregó.

Reporte de Poornima Gupta y Alexei Oreskovic; editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below