10 de mayo de 2012 / 12:28 / hace 5 años

Rusia desbarata supuesto complot ataque a Sochi 2014

Por Timothy Ryan

MOSCU (Reuters) - Rusia dijo el jueves que desbarató un complot de militantes islámicos para realizar ataques antes y durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, un centro turístico ubicado en el Mar Negro.

El Comité Nacional Anti-Terrorismo (CNA) ruso dijo que los servicios especiales del país confiscaron armas, municiones y explosivos -entre ellos misiles tierra-aire- durante incursiones realizadas el 4 y 5 de mayo en la región separatista de Abjasia, en Georgia, la ex república soviética con la que Rusia combatió en una breve guerra en el 2008.

Cualquier violación de la seguridad relacionada a los Juegos podría ser un problema para el presidente Vladimir Putin, que tiene un interés personal en el evento y espera que éste pueda ser utilizado para mejorar la imagen de Rusia.

Abjasia, a la que Rusia reconoció como nación independiente después de la guerra, se encuentra junto a Sochi en la costa del Mar Negro. Los atacantes también planeaban ataques en el período previo a los Juegos, que se llevarán a cabo en febrero del 2014.

“El FSB (servicio de seguridad) de Rusia pudo establecer que los combatientes planearon trasladar las armas a Sochi desde el 2012 al 2014 y usarlas para realizar actos terroristas antes y durante los Juegos Olímpicos”, dijo el Comité Nacional Anti-Terrorismo.

El organismo agregó en un comunicado que el grupo detrás del complot era el Emirato del Cáucaso, que está llevando adelante una insurgencia islamista a lo largo del Cáucaso Norte ruso, una región cercana a Sochi. Esta agrupación está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

Rusia sugirió que el líder del grupo, Doku Umarov, ha estado cooperando con los servicios especiales georgianos, pero no dio ningún detalle que respalde esta denuncia. El informe del CNA no pudo ser verificado independientemente.

El Gobierno ruso ha dicho en repetidas ocasiones que Georgia puede estar preparando un ataque a raíz de la guerra del 2008, una acusación que Georgia rechaza.

El CNA dijo que entre las armas incautadas hay misiles portátiles de tierra-aire Igla y Strela, dos misiles antitanque guiados y 36 bombas de mortero, así como lanzallamas, lanzagranadas, artefactos explosivos y minas antitanque y antipersonales.

DESAFIO PERSONAL

Los insurgentes quieren crear un Estado islámico y se cree que estuvieron detrás de un atentado suicida producido en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, que dejó un saldo de 37 muertos en enero del 2011, y del doble atentado que mató a 40 personas en el metro de la capital rusa en el 2010.

Los circasianos musulmanes, un grupo expulsado ??de sus hogares en el norte del Cáucaso por los soldados rusos en el siglo XIX, dicen que los Juegos se celebrarán en una “fosa común”. Aseguran que 1,5 millones de sus antepasados perecieron luego de que Rusia se embarcara en una masiva expulsión de su pueblo para tratar de conquistar el Cáucaso.

El CNA no dijo cómo el Emirato del Cáucaso podría haberse apoderado de las armas en Abjasia, pero muchas de ellas podrían haber estado disponibles tras la guerra de cinco días del 2008 entre Georgia y Rusia por Abjasia y Osetia del Sur, otra región separatista.

El Comité Olímpico Internacional afirmó que confiaba en que Rusia garantizará unos Juegos seguros, a pesar de la proximidad de Sochi con el Cáucaso Norte, donde se reportan hechos de violencia casi a diario.

Putin, un amante de los deportes al que le gusta esquiar en Sochi, donde tiene una residencia oficial, se ha jugado mucho en estos Juegos Olímpicos, y una organización exitosa del evento es un tema de orgullo nacional.

Reporte de Timothy Heritage, Editado en español por Lucila Sigal y Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below