29 de mayo de 2012 / 20:14 / en 5 años

JUEGOS-Tecnología pone a televidentes a cargo en Londres

Por Keith Weir

LONDRES (Reuters) - Avances en la tecnología permitirán a aficionados de ambos lados del océano Atlántico ver más acción olímpica que nunca este año en los Juegos de Londres, sin tener que estar pegados a la pantalla de la televisión.

La cadena BBC, que define a Londres como “los primeros Juegos Olímpicos verdaderamente digitales”, ofrecerá a todos los hogares británicos coberturas en vivo de todos los eventos, además de brindar material disponible para televisores, computadores, teléfonos móviles y tabletas con conexión a internet.

En Estados Unidos, NBCUniversal planea una cobertura similar de las 302 competencias que entregan medallas.

Más allá de la enorme cantidad de acción en oferta, la tendencia se está moviendo hacia el hecho de que los televidentes expertos en tecnología puedan elegir lo que quieren mirar y en donde quieren verlo sin ser esclavos de la programación de las cadenas.

Los cambios también implican una feroz competencia entre tres patrocinadores internacionales de los Juegos: el grupo taiwanés Acer, la empresa japonesa Panasonic y la surcoreana Samsung, mientras la convergencia los lleva a un combate cercano por los consumidores.

Los Juegos llegan en un momento crucial para Panasonic, una de las marcas más conocidas de Japón, que ha prometido un retorno a las ganancias este año tras pérdidas récord.

David Preece, director de mercadeo de productos audiovisuales de Panasonic en el Reino Unido, consideró los eventos deportivos del verano europeo como una plataforma ideal para persuadir a consumidores de actualizar sus televisores con internet.

“No es un secreto que tendemos a tener un pico de interés en la compra de televisores cuando hay grandes eventos deportivos. Este año tenemos la Eurocopa (de fútbol), (el abierto británico de tenis en) Wimbledon y los Juegos Olímpicos, todo en un solo verano”, remarcó Preece a Reuters.

“Los televisores conectados (a internet) brindan un ambiente familiar más social y más relajado. Hace cuatro años, en los últimos Juegos (en Pekín), esto no habría sido posible. Es como una revolución en la cobertura tecnológica”, agregó.

ESTRATEGIA A DOS PANTALLAS

Acer, Panasonic y Samsung son tres de los 11 patrocinadores olímpicos globales que han pagado un total de 957 millones de dólares para comerciar sus productos en los Juegos, tanto de verano como de invierno.

Detrás de la construcción de marca, los patrocinadores ven a los Juegos como una gran ocasión para llevar a cabo nuevas estrategias de tecnología y publicidad, y esperan con ansias lo que puede ofrecer Londres.

Muchos seguidores de deportes son partidarios de una estrategia a dos pantallas: una televisión en la pared y una tableta o un teléfono móvil en la mano para charlar con amigos en línea, comentar las acciones o apostar.

Samsung, que desplazó a Apple como el principal fabricante de teléfonos inteligentes en cantidad de ventas, brinda equipamiento de telecomunicaciones inalámbricas a los Juegos. La firma usará el evento para ahondar el gran momento de su teléfono Galaxy S III, lanzado en Europa el martes.

“Medios sociales como Facebook y Twitter permiten a la gente compartir inmediatamente sus pensamientos, sensaciones y emociones mientras miran los Juegos”, remarcó Sunny Hwang, presidente de mercadeo global deportivo en Samsung Electronics, en un correo electrónico enviado a Reuters.

“Los Juegos Olímpicos y el deporte ya no solo están abiertos a los atletas, comentaristas y expertos. Ahora están abiertos a todos”, continuó.

Acer, que patrocina los Juegos de verano por primera vez, planea un gran impulso de sus productos en Gran Bretaña una vez que las celebraciones por el Jubileo de la Reina.

“Vamos a lanzar una gran cantidad de productos olímpicos”, dijo Neil Marshall, director de Acer UK. Estos productos incluyen un tablet especial con los anillos olímpicos.

“El rango de dispositivos será increíblemente alto”, agregó.

Acer, que provee equipamiento para los Olímpicos, es uno de los grandes auspiciadores que aún no ha sellado su apoyo al movimiento olímpico hasta Río de Janeiro 2016.

Los Juegos de Londres serán un laboratorios para nuevas tecnologías e iniciativas de mercadeo.

Samsung ha estado trabajando con Visa para desarrollar un sistema de pagos a través de smartphone durante los Juegos.

Además, las marcas están trabajando para explotar la combinación de deportes en vivo y redes sociales.

“El próximo gran paso (en deportes) será la integración de la experiencia visual y la experiencia en la comunidad social”, dijo el ex jefe de mercadotecnia del COI Michael Payne en una conferencia en la Business School.

“Londres será el inicio de eso”.

Editado en español por Damián Pérez y Javier Leira,

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below