11 de agosto de 2012 / 2:17 / hace 5 años

JUEGOS-Colombia y Argentina ganan primeros oros Londres

Por Kevin Liffey y Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Colombia y Argentina conquistaron el viernes sus primeras medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que Estados Unidos ganó la posta de los 4x100 metros femeninos del atletismo.

La colombiana Mariana Pajón ganó el título en la prueba de BMX, mientras que su compatriota Carlos Mario Oquendo Zabala se quedó con el bronce en la prueba masculina.

“No puedo creerlo. Este es un sueño hecho realidad, venía a hacer lo mejor posible”, dijo Pajón tras el título.

La colombiana, que lanzó besos a la multitud tras ganar la prueba, destacó que: “Mi vida ha sido una vida de cumplir sueños, de ponerme metas y superarlas. Todavía tengo sueños por cumplir”.

Colombia suma un oro, tres platas y cuatro bronces en los Juegos de Londres.

En tanto, el argentino Sebastián Crismanich le dio su primer oro a Argentina al quedarse con el título de la categoría de hasta 80 kilos en taekwondo en la capital británica.

Crismanich venció en la final al español Nicolás García Hemme. Con ese título, Argentina suma un oro, una plata y dos bronces en Londres.

Argentina sumó más medallas en su mejor día en lo que va de los Juegos.

La selección femenina de hockey, Las Leonas, se quedaron con la presea de plata tras perder la final 2-0 ante Holanda en una final que enfrentó a los dos equipos del mundo.

Para las holandesas, que retuvieron el título ganado en Pekín hace cuatro años, fue una revancha tras perder ante Argentina en la final de la Copa del Mundo del 2010.

“Ibamos por la triple corona y se nos escapó, pero no es poco la medalla de plata”, dijo a periodistas el técnico de Las Leonas, Carlos Retegui, teniendo en cuenta que Argentina ostenta los títulos mundial y de la Champions Trohpy.

En tanto, la dupla argentina conformada por Lucas Calabrese y Juan de la Fuente obtuvo el bronce en la clase 470 de la competición de vela.

Los argentinos, que estaban terceros en la tabla general de la categoría, volvieron a finalizar en esa posición en la última competencia.

Las buenas actuaciones de deportistas latinoamericanos no terminaron allí.

Dos cubanos clasificaron a finales en el programa del boxeo en Londres, en una jornada en la que un púgil brasileño también ganó y luchará por otro oro.

El cubano Roniel Iglesias, bronce en Pekín 2008, venció 15-8 al italiano Vincenzo Mangiacapre y se aseguró al menos la medalla de plata al pasar a la final de la división de los 64 kilogramos.

Robeisy Ramírez le aseguró otra final a Cuba al meterse en la discusión del oro en los 52 kilogramos tras superar por 20-10 al irlandés Michael Conlan.

En tanto, el púgil brasileño Esquiva Falcao Florentino se sobrepuso al fervor del público británico y arrolló por 16-9 al favorito local Anthony Ogogo para transformarse en finalista en el peso mediano, hasta 75 kilos.

EEUU, ORO EN LA POSTA

Estados Unidos conquistó el oro en la posta femenina de los 4x100 metros con récord mundial, completando el recorrido con una impresionante marca de 40,82 segundos para ganar la prueba por primera vez desde 1996 y batir una marca impuesta hace casi dos décadas.

“Se siente grandioso. Todas corrimos un tramo importante y pudimos mantener el liderazgo, y yo tengo la medalla dorada y el récord mundial”, aseveró Carmelita Jeter, la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en los 100 metros.

Estados Unidos sigue en lo más alto del medallero con 41 oros, 26 platas y 27 bronces para totalizar 94 preseas. Más atrás aparecen China (37-25-19) y Gran Bretaña (25-15-17).

Cuba es el país de América Latina mejor posicionado en el escalón 18 (3-3-4), seguido por Brasil en el 28 (2-2-8) y Colombia en el 34 (1-3-4).

En el baloncesto, Estados Unidos quedó a un paso de reeditar el título conseguido hace cuatro años en Pekín. El “Dream Team” venció 109-83 a Argentina y clasificó a la final, en la que se medirá con España, equipo al que derrotó hace cuatro años en la capital china.

Argentina se mantuvo en carrera durante el primer tiempo y fue al descanso con una desventaja de siete puntos, con Estados Unidos ganando 47-40. Pero tras el descanso, el “Dream Team” sacó a relucir todo su poderío ofensivo y vapuleó al equipo sudamericano.

“Llevamos a Estados Unidos a bajar el score de ellos en el primer tiempo”, dijo Scola a la televisión tras la caída. “Son demasiado para nosotros en este momento”, afirmó.

En el voleibol masculino, Brasil clasificó a la final tras vencer a Italia por 3-0, por lo que definirá el título olímpico por tercera vez consecutiva.

El equipo número uno del ranking mundial, que ganó el oro en Atenas 2004 antes de quedarse con la plata en Pekín, enfrentará a Rusia el domingo luego de haber demolido a sus oponentes con parciales de 25-21 25-12 25-21.

Brasil también buscará el oro en el fútbol masculino, donde se medirá con México en la final. El lateral Marcelo dijo que el título en Londres ayudaría al “scratch” a recuperar el prestigio y el respeto perdidos tras las eliminaciones en los Mundiales de 2006 y 2010.

Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below