17 de septiembre de 2012 / 13:27 / en 5 años

Apple vende 2 mlns de iPhone 5, alcanza récord

Por Poornima Gupta y Sayantani Ghosh

<p>Imagen de archivo del tel&eacute;fono m&oacute;vil iPhone 5 de Apple durante un evento realizado para medios en San Francisco, EEUU, sep 12 2012. La demanda por el nuevo iPhone de Apple Inc ha excedido la cantidad inicial de aparatos disponibles, convirti&eacute;ndolo en el modelo de m&aacute;s r&aacute;pida venta de la historia y llevando la fecha de entrega de algunas &oacute;rdenes preliminares al mes pr&oacute;ximo. REUTERS/Beck Diefenbach</p>

(Reuters) - La demanda por el nuevo iPhone de Apple Inc ha excedido la cantidad inicial de aparatos disponibles, sumando más de 2 millones de pedidos en un día y llevando la fecha de entrega de algunas órdenes preliminares al mes próximo.

Las acciones de Apple subieron en operaciones tras el cierre del mercado hasta tocar 700 dólares por papel por primera vez. En los últimos tres meses y medio, en la antesala del lanzamiento del iPhone 5, los títulos de la compañía han ganado casi un 22 por ciento.

Apple dijo el lunes que la mayoría de los pedidos preliminares efectuados hasta ahora se entregarán el próximo viernes, pero muchos no se cumplirán hasta octubre, informó la compañía.

No es inusual que los productos de Apple se agoten en el primer día de ventas. Los pedidos por el anterior iPhone, el modelo 4S -el último producto que la compañía presentó antes de la muerte de Steve Jobs- superaron el millón en las primeras 24 horas, sobrepasando el anterior récord de 600.000 establecido por el iPhone 4.

La gran cantidad de pedidos podría significar un fuerte trimestre navideño para Apple. Las ventas del iPhone representan más de la mitad de los ingresos de la compañía.

Dada la demanda por el aparato hasta ahora y el agresivo despliegue de Apple a nivel internacional, algunos analistas elevaron sus estimaciones de ventas.

El analista de Canaccord Genuity Michael Walkley dijo que ahora espera que Apple venda de 9 millones a 10 millones de iPhone 5 entre el viernes pasado y el 29 de septiembre, cierre del ejercicio fiscal 2012.

Por su parte, el analista de Baird Equity Research William Power calcula que Apple podría registrar la venta de 5 millones de teléfonos iPhone 5 en los primeros tres días. El año pasado se vendieron 4 millones de unidades del modelo iPhone 4S en ese periodo.

El nuevo modelo, que a partir del viernes estará en las tiendas a disposición de los clientes, tiene una pantalla más grande y es más delgado y mucho más liviano que el modelo previo. Además tiene tecnología 4G y varias actualizaciones de software.

Apple comenzó a aceptar pedidos por el iPhone 5 a las 0700 GMT del 14 de septiembre, pero a una hora del inicio de la toma de órdenes el plazo de entrega se estiró una semana.

La tienda online de Apple en Estados Unidos (www.apple.com) informaba el lunes por la mañana que la entrega de los pedidos por el iPhone 5 tomaría de dos a tres semanas.

AT&T, el segundo más grande operador de telefonía celular de Estados Unidos, dijo que durante el fin de semana sus ventas del iPhone 5 marcaron un récord y convirtieron al nuevo teléfono de Apple en el iPhone de más rápida venta en la historia de la compañía.

AT&T no reveló cuántos iPhones vendió, pero dijo que todavía podían pedirse teléfonos de manera anticipada y que los aparatos saldrían a la venta en las tiendas minoristas de la compañía el 21 de septiembre.

Los otros operadores que comercializan el teléfono, Verizon Communications Inc y Sprint Nextel Corp, también mostraban plazos similares para entregar el producto.

Los operadores europeos también reportaron grandes ventas. Orange, la compañía de France Telecom, dijo que las reservas del nuevo teléfono “han sido muy fuertes, rompiendo el récord que tuvimos con el iPhone 4 o el 4S”. Pero aclaró que podrá cumplir con los pedidos en el plazo acordado.

La compañía había dicho que comenzaría a despachar el iPhone 5 el 21 de septiembre en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados importantes de Europa, como Francia, Alemania y Reino Unido. El 28 de septiembre saldrá a la venta en otros 22 países.

Los analistas han pronosticado que más de 30 millones de iPhones, incluidos viejos modelos, se venderán para fines de septiembre.

Reporte de Sayantani Ghosh y Sakthi Prasad en Bangalore y Nicola Leske en Nueva York; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below