20 de septiembre de 2012 / 19:18 / en 5 años

Detenido joven francés por planear venganza caricaturas Mahoma

PARÍS/MARSELLA (Reuters) - La policía detuvo el jueves a un joven en el sur de Francia que planeaba un vengativo ataque contra los empleados de la revista satírica que publicó caricaturas burlándose del profeta Mahoma.

<p>Unos autos de la polic&iacute;a francesa en las afueras de las oficinas del semanario Charlie Hebdo en Par&iacute;s, sep 19 2012. La polic&iacute;a detuvo el jueves a un joven en el sur de Francia que planeaba un vengativo ataque contra los empleados de la revista sat&iacute;rica que public&oacute; caricaturas burl&aacute;ndose del profeta Mahoma. REUTERS/Jacky Naegelen</p>

Magistrados antiterroristas cerca de la ciudad portuaria de Toulon interrogaron al joven de 18 años tras amenazar en un mensaje en Facebook con degollar a quien encontrase en las oficinas de Charlie Hebdo, dijo una fuente judicial.

La publicación de las caricaturas en la revista ridiculizando a Mahoma aumentaron la ira de los musulmanes ya indignados por una película en contra del Islam producida en Estados Unidos y colgada en Internet.

El sospechoso no tenía antecedentes policiales pero ya era conocido por los servicios de seguridad, dijo la fuente, sin dar más detalles.

La policía en Francia está en máxima alerta por los ataques de militantes islámicos. Ya recibió duras críticas por no detener a un hombre armado que mató a siete personas en marzo, incluidos tres niños judíos en la ciudad de Toulouse, en un ataque inspirado en Al Qaeda.

El autor del tiroteo, Mohamed Merah, había sido interrogado por la policía tras regresar de una visita a Afganistán y tenía un historial de delitos violentos.

El Gobierno, que ha criticado las caricaturas, planea cerrar el viernes escuelas y sedes diplomáticas en 20 países como medida de precaución contra las manifestaciones tras los ataques a embajadas de Estados Unidos y Alemania, algunos de ellos letales.

La policía denegó el permiso para celebrar una protestas contra el vídeo en París, después de que unos 150 participantes en una manifestación ilegal cerca de la embajada de Estados Unidos fueran detenidos el domingo. Francia tiene la mayor población musulmana de Europa.

“La gente en los suburbios está muy molesta por la publicación de estas caricaturas”, dijo Mohamed Mechmache, responsable de la asociación para jóvenes urbanos ACLEFEU, creada tras la oleada de revueltas que asolaron los suburbios franceses en el 2005.

“Sienten que hay un doble discurso cuando se trata de la libertad de expresión: está bien burlarse del profeta, pero no podemos protestar en contra de eso”, dijo.

En otro incidente que puede exacerbar las tensiones, una joven francesa de 18 años fue condenada a dos meses de cárcel por negarse a identificarse en un control policial cuando llevaba un prohibido velo que le cubría la cara en público.

La mujer se resistió a la policía cuando se le pidió que se identificara frente a una mezquita en el centro de Marsella en julio, durante el ayuno sagrado musulmán del Ramadán.

Bajo la ley francesa desde 2010, una persona que lleva un “burka” o un “niqab”, vestimentas que tapan toda la cara, puede ser detenida por la policía. Si se niega, puede ser multada o condenada a servicios a la comunidad, y si reincide la condena puede ser la cárcel.

Los dos hombres que acompañaban a la mujer también fueron condenados a dos meses de prisión por pelearse con la policía cuando intentaban llevar a cabo la identificación.

Información de Gerard Bon y Jean-Francois Rosnoblet; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below