7 de marzo de 2013 / 17:23 / hace 5 años

Bailarín acusado del ataque Bolshoi afronta hasta 12 años prisión

El bailarín del Ballet Bolshoi Pavel Dmitrichenko en una celda de contención en una corte de Moscú, mar 7 2013. Las autoridades rusas han acusado formalmente al bailarín del Ballet Bolshoi Pavel Dmitrichenko y a dos supuestos cómplices del ataque con ácido que estuvo a punto de dejar ciego al director artístico del teatro ruso, dijo el jueves la policía. REUTERS/Maxim Shemetov

Por Maria Tsvetkova

MOSCÚ (Reuters) - Las autoridades rusas han acusado formalmente al bailarín del Ballet Bolshoi Pavel Dmitrichenko y a dos supuestos cómplices del ataque con ácido que estuvo a punto de dejar ciego al director artístico del teatro ruso, dijo el jueves la policía.

Dmitrichenko y los otros dos hombres, a los que un juez ordenó que permanezcan detenidos durante seis semanas mientras continúa la investigación, han sido acusados de un delito castigado con una pena máxima de 12 años, dijo el portavoz policial Maxim Kolotsvetov.

El bailarín admitió ante el tribunal que planeó un ataque contra Sergei Filin, pero que había pensado en una paliza y que se quedó conmocionado cuando se enteró que se le había echado ácido en la cara.

El ataque, que tuvo lugar el 17 de enero, conmocionó al país. Un hombre enmascarado llamó al director cuando volvía a casa esa noche y le lanzó ácido a la cara con una jarra de cristal, dejándole retorciéndose de dolor tirado sobre la nieve. Filin, de 42 años, está recibiendo tratamiento en Alemania después de varias operaciones en Rusia para salvar su vista, y se espera que vuelva a trabajar este mismo año.

En un tribunal moscovita sin lustre, un delgado y despeinado Dmitrichenko explicó que cuando el hombre acusado de la agresión sugirió la paliza se mostró de acuerdo, pero que no le dijo que echara ácido sobre Filin.

“Cuando oí lo que le pasó a Sergei, me quedé conmocionado. No podía creer que el hombre que propuso darle una paliza decidiera hacer esto con ácido”, afirmó el bailarín de 29 años, que llevaba un abrigo negro con capucha y habló desde un recinto enjaulado dentro de la sala.

Dmitrichenko, que hizo carrera interpretando a villanos como el zar medieval Iván el Terrible, dijo que cuando el agresor propuso “golpearle (a Filin) en la cabeza, darle una paliza”, acepté su sugerencia. También admitió que informó al agresor cuando Filin abandonó el teatro el 17 de enero.

El juez no le concedió la libertad bajo fianza y aceptó la petición de los fiscales, que dijeron que había riesgo de fuga. El bailarín dijo que no recurrirá su detención hasta mediados de abril.

“CHIVO EXPIATORIO”

En un vídeo de la policía, el supuesto cómplice Yury Zarutsky dijo haberle echado ácido a Filin y que Andre Lipatov le llevó en coche. Ambos también permanecerán detenidos.

Zarutsky, de 35 años, a quien Dmitrichenko dijo conocer de una comunidad de dachas o casas de campo en las afueras de Moscú, mostró su enfado por la acusación.

“Me está convirtiendo en un chivo expiatorio”, dijo el hombre, que llevaba una cazadora de cuero, y añadió un improperio. Luego mostró el dedo corazón a los periodistas.

El ataque reveló las amargas peleas internas en el Bolshoi y afecta la reputación del ballet que tiene su sede en un espléndido edificio cerca del Kremlim, en el centro de Moscú, un símbolo duradero de la cultura rusa fundado en 1776.

Traducido por Teresa Larraz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below