5 de abril de 2013 / 16:33 / en 5 años

Prada concentra foco en Oriente Medio y América

Por Farah Master y Antonella Ciancio

HONG KONG/MILAN (Reuters) - La casa de moda italiana Prada SpA planea concentrar sus próximas esfuerzos minoristas en Oriente Medio y América para compensar un menor gasto en Europa y reducir su dependencia de Asia, donde el crecimiento se está estabilizando.

El fabricante de bolsos de lujo y dueño de la marca Miu Miu dijo que los ingresos en febrero fueron robustos gracias a las celebraciones del Año Nuevo chino, pero espera que la incertidumbre económica en partes de Europa y Asia continúe este año.

“La segunda mitad del 2013 tal vez no se caracterice por la recuperación económica que todos estaban esperando”, dijo el presidente ejecutivo Patrizio Bertelli en una conferencia con analistas.

Una ofensiva contra la corrupción y el gasto en China iniciada en el segundo trimestre del 2012 ha frenado las compras de artículos de lujo.

El crecimiento económico de China se desaceleró a un 7,4 por ciento en el tercer trimestre del 2012, su tasa trimestral más baja en tres años, mientras que el total de multimillonarios en el país cayó a 157 desde los 176 del año pasado, según una investigación de Exane BNP Paribas.

Pero expertos de la industria dicen que la principal línea de productos de Prada, que cambia con frecuencia sus colecciones en las tiendas, sigue siendo una de las favoritas de los clientes adinerados.

Prada, que vende más de un tercio de sus productos en Asia, dice que tiene aún amplias perspectivas en los mercados emergentes donde su presencia es menor en comparación a rivales como LVMH o Salvatore Ferragamo.

Las ganancias netas de Prada en el cuarto trimestre crecieron un 36 por ciento, a 217 millones de euros (279 millones de dólares), superando un promedio proyectado de 202 millones de euros por Thomson Reuters I/B/E/S.

“Nos enfocaremos principalmente en las tiendas de departamentos en el área del Golfo Pérsico, América del Sur y Estados Unidos”, dijo Bertelli.

El grupo tiene actualmente 196 tiendas en Asia -incluido Japón- y 185 en Europa, mientras que en América del Sur son apenas 5 y en Oriente Medio 11, incluídas 9 que se abrieron en el 2012.

FUERTE ATRACTIVO

La compañía dijo que mantendrá su atractivo reduciendo ventas con descuento e ingresando a nuevos mercados.

“No queremos saturar al mercado con nuestros productos”, afirmó Bertelli.

Una estricta política de descuentos impulsó los márgenes de Prado pero redujo los volúmenes de venta, que subieron apenas un 5 por ciento en el cuarto trimestre si se excluye la contribución de nuevas tiendas.

Prada, que abrió 78 tiendas el año pasado para totalizar 461 administradas directamente por la compañía, confirmó planes para inaugurar hasta otras 80 en el 2013, entre ellas de cuatro a cinco en América del Sur.

Las ventas en Europa continuaron aumentando pero a un ritmo más lento que en Asia. Los ingresos totales crecieron un 29 por ciento, a 3.300 millones de euros en el 2012.

La región China -que comprende a China continental, Hong Kong y Macao- generó ventas netas por 735,6 millones de euros, un alza de un 35 por ciento desde el 2011, dijo la compañía.

Las acciones de Prada, que más que duplicaron su precio en el 2012, acumulan un alza de un 4 por ciento en lo que va de este año. La empresa tiene un valor de mercado de unos 26.000 millones de dólares.

Para el 2012, la ganancia neta fue de 625,7 millones de euros, un incremento del 45 por ciento desde los 431,9 millones de euros del año anterior.

(1 dólar = 0,7780 euros)

Reporte adicional de Donny Kwok; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below