23 de mayo de 2013 / 17:18 / en 4 años

Historia de amor lésbico con sexo explícito recibe aplausos en Cannes

Por Alexandria Sage

CANNES (Reuters) - Una intimista historia de amor entre dos jóvenes mujeres recibió críticas muy favorables en el Festival de Cine de Cannes el jueves, a pesar de las escenas de sexo lésbico explícito que podrían limitar la distribución de la película.

“La Vie d‘Adele - Chapitre 1 & 2” (“Blue is the Warmest Colour”) es una conmovedora historia de amor y sexualidad centradas en Adele, de 15 años, con una interpretación memorable Adele Exarchopoulos, y su amante Emma (Lea Seydoux), que se estrena el jueves por la noche.

El sexo gráfico y sus tres horas de duración la han convertido en una de las películas de las que más se habla entre las 20 que compiten por la Palma de Oro en el festival que termina el 26 de mayo. Es el primer largometraje de su director franco-tunecino Abdellatif Kechiche en el festival de Cannes.

Las largas escenas de sexo darán que hablar pero pueden impedir que la película llegue a audiencias más amplias a causa de la censura y de la cautela de los distribuidores.

Kaya Burgess del London Times calificó la obra como “una de las historias de amor más bellas y discretamente contadas que he visto en una película”.

Jordan Mintzer de Hollywood Reporter escribió: “Sin duda asombrará con sus escenas de indisimulada copulación femenina, pero la película es en verdad mucho más que eso: es una apasionada historia de amor llevada de forma conmovedora”.

Kechiche dijo a los periodistas que no era su intención hacer una película sobre los derechos de los homosexuales, en el marco del debate sobre el matrimonio gay que se ha legalizado en Francia este mes, y dijo que las descripciones sexuales tenían por objetivo describir la belleza.

“Esperamos que en las escenas emerja la idea de la belleza. Creo que la sensualidad es más difícil de capturar en pantalla”, sostuvo.

La película - basada libremente en una novela gráfica de 2007 del mismo título en inglés - utiliza recurrentes primeros planos para quedarse en la boca de la protagonista, ya sea para dormir, comer, o besar a su amante, una técnica a veces discordante que, no obstante, crea una íntima conexión entre el espectador y el personaje.

GANADOR DE PREMIO

Una película más tranquila que ofrece la competencia principal es “Nebraska” del director estadounidense Alexander Payne, cuya cinta “About Schmidt” compitió por el máximo galardón de Cannes en 2002.

El viaje por carretera de un padre y su hijo, protagonizado por Bruce Dern y Will Forte, está rodado en blanco y negro con una peculiar y hogareña sensiblidad. La película sobre la familia, la edad y los sueños sigue a un padre cascarrabias que cree que recibirá un millón de dólares tras acceder a un volante de lotería diciéndole que es el ganador.

El hijo David (Forte) decide ser indulgente con su padre y llevarlo en auto hasta Nebraska para supuestamente recoger su premio después de no lograr convencerle de que el volante es un truco. A lo largo del camino, David descubre los secretos jamás revelados del pasado de su padre.

Las primeras críticas fueron mixtas, con algunas desaprobando una trama formulista y otras elogiando el tono tranquilo y melancólico de la película.

El veterano actor Dern, que empezó a trabajar en cine en la década de 1960, dijo que la cinta había tardado ocho años en ver la luz.

“Eso ya me hizo sentir triste”, dijo. “Esperar ocho años”, agregó.

Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below