7 de junio de 2013 / 15:03 / en 5 años

ENTREVISTA-Smartphones de china Huawei, entre Hollywood y Silicon Valley

Por Melanie Lee

CHENGDU, China (Reuters) - Guo Ping, vicepresidente de la empresa china Huawei Technologies Co Ltd , el quinto fabricante de smartophones del mundo, opina que sus teléfonos son invencibles en términos de hardware y critica las distinciones de mercado entre los modelos de gama alta y baja.

Huawei, probablemente más conocida por ser un fabricante líder de equipos de telecomunicaciones en la mira de políticos de Estados Unidos por sus posibles vínculos con el Estado chino, intenta impulsar las ventas de sus dispositivos de consumo pero no tiene canales de venta eficaces.

Tradicionalmente, la empresa comercializa sus dispositivos con la marta de los operadores.

Pero Guo dijo el viernes a Reuters en una entrevista que ve un cambio a medida que Huawei varía su enfoque en la tecnología de sus dispositivos hacia una mejor comprensión de los gustos y percepciones de los consumidores.

“De alguna manera, (diseñar) un smartphone está a mitad de camino entre Silicon Valley y Hollywood”, dijo el ejecutivo. “Silicon Valley representa la tecnología -y los smartphones necesitan una tecnología fuerte- y el aspecto de Hollywood gira en torno a la experiencia y a la percepción”.

“Es como tu amada mascota, no la puedes abandonar. Así es como pensamos sobre la marca de consumo Huawei. Necesita estar entre Hollywood y Silicon Valley”, comentó en el marco de una conferencia de negocios en Chengdu, al suroeste de China.

El empuje hacia el dispositivo de consumo llega en un momento crítico para el negocio de equipos de telecomunicaciones de Huawei, que está por detrás de la sueca Ericsson en términos de participación de mercado y se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Justo cuando Huawei intenta convencer a Occidente de que es una compañía segura con la que negociar, un informe de un comité parlamentario británico criticó el jueves el hecho de que los ministros no estuvieran completamente informados sobre un acuerdo multimillonario de Huawei para suministrar equipos a BT Group.

Huawei, fundada en 1987 por Ren Zhengfei, un antiguo oficial del Ejército de Liberación Popular, ha desmentido en repetidas ocasiones que tenga vínculos con el Gobierno chino o el ejército y ha dicho que no recibe apoyo financiero gubernamental.

ZAMBULLIDA

Huawei espera que las ventas de sus dispositivos de consumo aumenten hasta 9.000 millones de dólares este año, frente a los 8.000 del año pasado.

El fabricante chino prevé vender 60 millones de smartphones -el doble del total del año pasado, cuando el grupo de negocio de consumo aportó un 22 por ciento de los 36.000 millones de dólares de ingresos totales del grupo.

Para 2017, casi todos los celulares vendidos en China serán smartphones -unos 460 millones de teléfonos, según la firma de investigación IDC- a medida que los consumidores cada vez más pudientes optan por aparatos con más prestaciones.

Y los analistas dicen que si quiere hacerse con un pedazo más grande de ese mercado Huawei necesita mejorar su imagen de marca para competir con Apple y Samsung Electronics, cuyos lanzamientos son seguidos con devoción por consumidores que hacen fila durante horas para ser los primeros en comprar los nuevos productos.

“La mayoría del tiempo tratan sólo con operadores de telecomunicaciones, así que no están tan familiarizados en negociar con distribuidores minoristas”, dijo Huang Leping, analista de Nomura con sede en Hong Kong.

“En términos de diseño industrial han mejorado, pero creo que el obstáculo más grande es el conocimiento de la marca, la consistencia y calidad pues son muy nuevos para consumidores no chinos”, añadió.

El informe de Interbrands 2012 “Mejores marcas de China” no incluyó a Huawei ni entre las 50 primeras marcas.

Pero Guo no se inmutó demasiado por esto, pues cree que fabricar mejores teléfonos se traducirá en mayores ventas.

“No tenemos el requisito de estar en un cierto ranking (de marca), pero creemos que si los hacemos bien (los teléfonos) tendrán un buen resultado en sí mismos”, dijo.

El empuje de Huawei llega después de años fabricando smartphones de gama baja. Ser más sofisticados, podría engrosar sus márgenes.

“Los consumidores son bastante inteligentes”, dijo TZ Wong, analista de IDC. “Una vez que ven un precio más bajo, podrían tener algunas dudas, pero una vez que encuentran que es una buena relación calidad-precio, es donde marcas como Huawei tienen la oportunidad de diferenciarse”.

Guo no ve el mundo de los teléfonos inteligentes en términos de gama alta o baja. El reto, dice, es entregar al consumidor lo que quiere en un teléfono, como modelos resistentes al agua.

Durante la entrevista, puso dos smartphones de Huawei encima de la mesa y preguntó: “¿Estos son modelos de gama alta?”. Luego metió uno de ellos en un recipiente de caramelos y echó agua por encima.

“En el ámbito de la tecnología hay muchos avances. No sé si es gama baja o alta. Sólo nos importa satisfacer las necesidades del consumidor”, dijo Guo.

Reporte adicional de Lee Chyen Yee en Hong Kong; traducido por Leticia Núñez en la redacción de Madrid; editado por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below