4 de septiembre de 2013 / 23:16 / hace 4 años

RESUMEN-Samsung y Qualcomm incursionan en mercado de relojes avanzados

Por Harro Ten Wolde y Miyoung Kim

BERLIN/SEUL (Reuters) - Samsung y Qualcomm dieron a conocer el miércoles sus respectivos “relojes avanzados”, explotando un mercado con una valoración estimada en 50.000 millones de dólares, a medida que el sector de teléfonos móviles presenta una creciente saturación.

Las compañías lanzaron sus dispositivos en eventos casi simultáneos en Berlín y San Diego, y algunos analistas inmediatamente cuestionaron la posibilidad de que los artículos sean demasiado costosos, con precios esperados en alrededor de 300 dólares.

El “smartwatch” Galaxy Gear de Samsung Electronics Co Ltd funciona como accesorio de su teléfono inteligente Galaxy -líder del mercado-, y tiene una pequeña pantalla que ofrece funciones básicas como fotos, llamadas “manos libres” y mensajería instantánea.

Por su parte, el reloj inteligente “Toq” de Qualcomm Inc puede servir para escuchar música y atender llamadas telefónicas y mensajes. Será el primer “smartwatch” con la pantalla táctil a colores “Mirasol”, que puede verse fácilmente pese al brillo del sol.

El lanzamiento de Qualcomm, que domina el mercado global de procesadores de aplicaciones para smartphones y tabletas, no es visto como un posible éxito en ventas sino como un diseño de “referencia” o un dispositivo de prueba para pantallas Mirasol, con la esperanza de que la tecnología de visualización sea adoptada ampliamente para todo tipo de artículos que puedan ser accesorios de indumentaria.

Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, espera que el Galaxy Gear estimule el atractivo de su línea de smartphones con sistema operativo Android, mientras lucha para mantener la supremacía sobre su archirrival Apple Inc.

ACCESORIOS PARA VESTIR

El lanzamiento del denominado “smartwatch”, que coincide con el inicio de la feria de artículos electrónicos IFA en Berlín, también denota que en materia de innovación Samsung es más que un mero imitador rápido de Apple, que está preparando el lanzamiento de un nuevo iPhone la semana próxima pero todavía no ha sacado al mercado ningún dispositivo que pueda “vestirse”.

“Creo que se convertirá en un nuevo ícono de la moda a nivel mundial”, dijo J.K. Shin, co-presidente ejecutivo y jefe del negocio de móviles de Samsung, en el evento.

El potencial mercado para los dispositivos que pueden “vestirse” es significativo. Con avances en tecnología de voz, biometría, comunicaciones, almacenamiento en nube y consumo energético, los smartwatches y otros dispositivos similares podrían generar un mercado de 50.000 millones de dólares para el 2017, según Credit Suisse.

Se cree que Apple y Google también trabajan en aparatos como los dispositivos de pulsera, en lo que analistas esperan que sea la siguiente fase del boom de las comunicaciones móviles. La investigación sobre estos accesorios se ha acelerado en los últimos años mientras se ralentiza el crecimiento de los teléfonos avanzados.

El Gear de Samsung cuenta con una pantalla de alta definición y más grande (5,7 pulgadas), una mejoría en sus funciones, una cámara de 13 megapixeles, y una conexión de datos más rápida que el 4G convencional. También tendrá conexión inalámbrica con el último smartphone de Samsung, el Galaxy Note 3, vía tecnología Bluetooth.

Podrá hacer llamadas, mostrar mensajes, grabar videos y tomar fotos, todo mientras el teléfono del usuario permanece en su bolsillo o en su cartera.

El Gear saldrá a la venta más adelante este mes por 299 dólares, mientras que el Toq de Qualcomm empezará a venderse en el cuarto trimestre. Qualcomm no especificó un precio, pero el blog de tecnología Cnet reportó que lo venderá a 300 dólares.

Escrito por Harro ten Wolde. Reporte adicional en SAN DIEGO. Editado en español por Marion Giraldo y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below