11 de septiembre de 2013 / 22:46 / en 4 años

El documental "Jodorowsky's Dune" recuerda una obra maestra frustrada

Por Jeffrey Hodgson

TORONTO (Reuters) - En 1974, el director de culto Alejandro Jodorowsky se preparaba para rodar una película sobre la novela de ciencia ficción “Dune”, con música de Pink Floyd, un reparto que incluía a Mick Jagger y el objetivo de que la audiencia experimentara la alucinación que provoca el LSD sin consumir drogas.

La película nunca se rodó. Pero “Jodorowsky’s Dune”, un documental exhibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto esta semana, argumenta que no sólo es una obra maestra perdida, sino que ayudó a que la popular saga cinematográfica “Alien” cobrara forma y dejó su marca en muchos clásicos de ciencia ficción.

La idea del documental surgió cuando Frank Pavich, un cineasta estadounidense afincado en Ginebra, vio una lista de los mayores proyectos cinematográficos de la historia que nunca se hicieron.

“Es interesante pensar en este mundo alternativo de películas que podían haber sido”, dijo a Reuters.

“Dune” de Jodorowsky “siempre es la historia que se nos ocurre porque es la más fantástica de todas. Es la mayor de lejos”.

Jodorowsky, un cineasta nacido en Chile con raíces en el teatro de vanguardia, saltó a la fama con el western surrealista de 1970 “El Topo”. Después realizó “La montaña sagrada”, financiada parcialmente por John Lennon y se convirtió en un icono alternativo.

El director, ya octogenario, recuerda en el documental que cuando se le preguntó entonces cuál sería su siguiente proyecto, contestó “Dune”, un libro que no había leído y del que sólo le había hablado un amigo.

“Dune”, una de las novelas de ciencia ficción más vendidas de todos los tiempos, escrita por Frank Herbert, es una historia épica sobre la batalla por el control de un planeta desértico que produce una especia esencial para los viajes espaciales.

Jodorowsky, no muy preocupado por la fidelidad del material, lo vio como un vehículo para concienciar a los espectadores.

“Quería crear un profeta que cambiara las mentes jóvenes del mundo. Dune sería la llegada de un dios artístico y cinético”, dice en el documental.

DALÍ, JAGGER Y GUERREROS ESPIRITUALES

Tras encerrarse en un castillo francés para trabajar en el guión, empezó a reclutar un equipo que llamó “guerreros espirituales”. Incluía al experto en efectos especiales Dan O‘Bannon, que posteriormente escribiría “Alien” y “Total Recall”, el pintor suizo H.R. Giger, y el dibujante de cómics Jean “Moebius” Giraud.

El director también empezó a ensamblar un reparto con Jagger, David Carradine, Salvador Dalí y Orson Welles, que fue atraído a la producción con la promesa de tener su propio chef.

“Es un quién es quién de elecciones extrañas y mezclas extrañas”, dijo Pavich. “Para mí no hay nada tan fantástico como la visión de Jodorowsky ... y este es una de sus cimas”, agregó.

La propuesta para la película fue documentada en un libro de cientos de páginas que contiene dibujos de cada escena con diálogo, así como ilustraciones de sets, trajes y naves espaciales.

Aunque algunos cineastas entrevistados sobre “Dune” alaban la visión de Jodorowsky, también reconocen que podía ser extremadamente ambiciosa e incluso tecnológicamente imposible a mediados de la década de 1970.

Los estudios de Hollywood de aquella época eran escépticos respecto a que la duración de la película fuera aceptable y vacilaban ante el presupuesto estimado de 15 millones de dólares. El propio Jodorowsky hablaba de la idea de una película que durara entre 12 y 20 horas.

El equipo del cineasta se dispersó cuando se acabó el dinero. Poco después, O‘Bannon escribiría el primer “Alien”, y Giger le ayudó a diseñar a la criatura de la película.

Otros miembros del equipo trabajaron en películas como “Superman”, “The Empire Strikes Back” y “Tron” y tuvieron influencia en la estética de “Blade Runner.”

En 1984, David Lynch llevó “Dune” al cine, pero recibió malas críticas y fracasó en taquilla, algo que Jodorowsky admite que le encantó.

En contraste, el documental “Jodorowsky’s Dune” recibió una buena acogida por parte de la crítica cuando se exhibió en el Festival de Cine de Cannes en mayo.

Traducido por Emma Pinedo en la redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below