for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

La fiscalía española abre una nueva investigación sobre el rey emérito Juan Carlos

FILE PHOTO: Spain's former king, Juan Carlos, leaves after attending the funeral ceremony of Luxembourg's Grand Duke Jean at the Notre-Dame Cathedral in Luxembourg, May 4, 2019. REUTERS/Francois Lenoir//File Photo

MADRID, 6 nov (Reuters) - La Fiscalía del Tribunal Supremo de España comunicó el viernes la apertura de una nueva investigación preliminar sobre los negocios del rey emérito Juan Carlos tras un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

El exmonarca, que salió de España hacia los Emiratos Árabes Unidos en medio de un fuerte escándalo en agosto, ya estaba siendo objeto de una investigación preliminar separada del Tribunal Supremo relacionada con un contrato del tren de alta velocidad en Arabia Saudí, el conocido como AVE a La Meca.

La fiscalía no dio más detalles el viernes, mientras que no fue posible contactar con portavoces de la Casa Real y el rey emérito para hacer comentarios.

El martes, la fiscalía había anunciado otra línea de investigación sobre Juan Carlos, sin dar ningún detalle.

Juan Carlos subió al trono en 1975 tras la muerte del general Francisco Franco y fue muy respetado por su papel en la transición de España de la dictadura a la democracia.

Pero su popularidad se hundió en los últimos años debido a una serie de escándalos, lo que le llevó a abdicar en su hijo Felipe VI en 2014.

Información de Belén Carreño, editado por Ingrid Melander and Andrew Heavens, traducido por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up