for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

El PIB español cae un histórico 17,8% en el segundo trimestre

23 sep (Reuters) - El Instituto Nacional de Estadística (INE) suavizó ligeramente las cifras de la debacle económica española en el segundo trimestre, aunque los datos revisando siguen mostrando la mayor caída en el PIB desde que hay registros y un efecto devastador en el mercado laboral.

FILE PHOTO: A man wears a protective face mask as he walks past Banco de Espana (Bank of Spain), amidst concerns over coronavirus outbreak, in Barcelona, Spain March 14, 2020. REUTERS/Nacho Doce/File Photo

La caída trimestral de la economía española en el periodo abril-junio se situó en el 17,8%, en lugar del 18,5% calculado inicialmente, durante un trimestre en el que la actividad sufrió el impacto de las medidas de confinamiento impuestas desde mediados de marzo para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En términos interanuales, es decir en comparación con el segundo trimestre de 2019, la contracción en el producto interior bruto (PIB) fue del 21,5%, frente al 22,1% que indicaban las cifras provisionales, según mostraron el miércoles datos del Instituto Nacional de Estadística.

La caída histórica del PIB se vio acompañada de un drástico descenso en el empleo. Según el INE, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el empleo bajó un 18,4%, lo que supuso un descenso de 3,383 millones de empleos en un año.

Las horas trabajadas se redujeron en un 24,9%, una magnitud que según el INE “refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de la COVID-19 y las sucesivas medidas adoptadas”.

La caída trimestral del empleo en el segundo trimestre se situó en un 21,7% en horas trabajadas.

La caída intertrimestral de la economía se suma a una reducción del PIB del 5,2% en el primer trimestre, lo que supuso la entrada técnica en recesión, que se produce cuando se registran dos trimestres consecutivos a la baja.

En ambos casos, tanto en el dato trimestral como interanual, se trata de la mayor caída registrada desde que la serie de este indicador comenzó a tomarse en 1970.

DESPLOME DEL CONSUMO

En el desglose de los datos proporcionado por el INE, se aprecia el brusco descenso en el consumo, así como el radical impacto de la ausencia de turismo por la alarma sanitaria.

Según el INE, el consumo de los hogares cayó un 25,2% interanual en el segundo trimestre, lo que constituye el mayor descenso de la serie histórica, y la demanda nacional restó 18,8 puntos al PIB interanual.

Por su parte, la demanda externa aportó –2,7 puntos, y en ambos casos son las contribuciones más negativas de la serie. Las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 38,1% interanual y el gasto de los extranjeros en España cayó un 99,2%.

Con todo, la demanda nacional y la externa tuvieron una aportación menos negativa que en las cifras avanzadas en julio, lo que explica en parte la revisión al alza del PIB del trimestre.

La inversión también se desplomó un 25,8% interanual, una caída histórica que supera en 5,4 puntos la mayor registrada hasta ahora, en 2009, cuando España se adentraban en otro profundo bache económico y financiero, en aquella ocasión propiciado por la crisis del ladrillo y el sector financiero internacional.

Información de Aida Peláez; editado por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up