for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

España se enfrenta a un problema inusual: cómo gastar miles de millones contra el virus

MADRID, 21 sep (Reuters) - Después de adjudicarse una generosa porción de los fondos de recuperación de la Unión Europea para la crisis del coronavirus, España se enfrenta a un problema nada frecuente: cómo hacer uso de todo el dinero, dijeron fuentes oficiales a Reuters.

Slideshow ( 2 images )

“Esta no es una crisis de pasta (dinero), es una crisis de ideas”, afirmó una de las fuentes, en referencia a los proyectos de inversión concretos que se precisa desarrollar para ayudar a la economía a salir de una recesión histórica.

En un país que no ha logrado aprobar un presupuesto anual desde 2016 por causa de una prolongada parálisis política, la necesidad de inyectar rápidamente el dinero extra plantea un desafío, indican las fuentes.

España se ha visto particularmente afectada por la pandemia: registra más de 640.000 casos de COVID-19, el número más alto de Europa occidental, y la enfermedad ha cobrado más de 30.000 vidas. La economía se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre, contracción sólo superada en la región por la de Reino Unido.

Para ayudar a España a recuperarse, la UE concederá al país alrededor de 140.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) en transferencias directas y préstamos de su paquete de recuperación del coronavirus, que asciende a un total de 750.000 millones de euros.

En concreto, habrá una transferencia de 43.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que equivale a alrededor del 8% de su gasto anual.

“Gastar ese dinero no es fácil”, dijo una segunda fuente estatal. Cuatro fuentes cercanas a la gestión de los fondos reconocieron que existe preocupación y cierta ansiedad sobre cómo establecer los mecanismos para asumir esta cantidad de liquidez.

Otra fuente con conocimiento directo de la gestión de los fondos dijo que ya se han establecido los principales proyectos a los que destinar los fondos y que España seguramente cumplirá con los plazos y requisitos impuestos desde Bruselas.

LA OFICINA DE SÁNCHEZ SUPERVISA LA EJECUCIÓN

La Comisión Europea ha recomendado a los Estados de la UE que inviertan el dinero del paquete de recuperación en el desarrollo de energías verdes, transporte y digitalización.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que luchó con ahínco en la cumbre de la UE celebrada en julio para lograr la aprobación del fondo de recuperación, ha puesto a su oficina a cargo de la supervisión de la aplicación del plan, para lo cual se creará un grupo consultivo formado por directivos de empresas, según otra fuente.

“En este momento el reto es cómo se aplicará íntegramente el dinero que llegue, para lo cual tendrá que haber proyectos con mucha absorción (de la inversión)”, dijo José Moisés Martín, director de la consultoría Red2Red, que da servicio a organismos públicos.

Además de los fondos de recuperación, Bruselas ha aprobado un préstamo blando de 21.000 millones de euros para España con el fin de financiar los planes de apoyo al empleo, lo que debería aliviar la presión sobre el Tesoro español, que ha estado pidiendo prestado durante meses para este fin.

Información de Belén Carreño; editado por Andrei Khalip y Timothy Heritage; traducido por Darío Fernández

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up