for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La compraventa de viviendas en España frena su caída en agosto

9 oct (Reuters) - La compraventa de viviendas en España registró un nuevo descenso interanual en agosto, el sexto consecutivo, debido a la cautela por el aumento de los casos de coronavirus durante el verano, pero el descenso fue considerablemente menor al de los meses del confinamiento.

FOTO DE ARCHIVO: Cartel de "se vende" en el escaparate de una agencia inmobiliaria en Madrid, España, el 22 de octubre de 2018. REUTERS/Susana Vera

Las compraventas de viviendas registraron una bajada anual del 12,1% en agosto, frente a una caída del 32,4% en julio, según dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señaló que el descenso en la compraventa de vivienda en términos intermensuales fue del 3,9%.

Pese a la clara tendencia negativa, el mercado inmobiliario muestra síntomas de estabilización en los últimos meses tras el brusco parón durante los meses del confinamiento para contener el virus.

El número de transacciones con viviendas en agosto fue de 31.394, apenas por debajo de las 32.700 de julio y por encima de las 25.000 de abril, las 22.400 de mayo y las 27.200 de junio.

Anaïs López, directora de comunicación del portal inmobiliario Fotocasa, destacó que el hecho de que por segundo mes consecutivo después de la declaración de estado de alarma se superen las 30.000 compraventas “es un dato esperanzador ya que apunta a que, de momento, la demanda de vivienda se ha despertado con fuerza después del confinamiento y nos hace pensar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a ir mostrando caídas más leves”, explica.

No obstante, López señala que “muchas operaciones que se habían quedado paralizadas por el estado de alarma y se retomaron con el inicio de la desescalada por lo que muchas de las operaciones registradas en estos meses de verano son operaciones que se iniciaron antes del confinamiento”.

Desde Idealista también llaman a la cautela por este motivo, coincidiendo en que gran parte de las operaciones reflejan “los momentos eufóricos del comienzo de la desescalada”, y que en ocho primeros meses del año se vendieron un 24% menos viviendas que en el mismo periodo del año anterior.

“Es probable que el deterioro progresivo de la situación sanitaria influya negativamente en las siguientes estadísticas, por el empeoramiento de las perspectivas económicas del país”, dijeron en Idealista.

La pandemia ha hecho que el perfil comprador cambie de manera sustancial en los últimos meses, debido al auge del teletrabajo y a la búsqueda de viviendas más grandes, con zonas exteriores y con más luz natural, lo que está disparando la demanda fuera de las grandes ciudades y sobre todo en zonas periféricas, según apunta Fotocasa.

“Tendremos que ver si el sector inmobiliario es capaz de dar respuesta a esta nueva demanda y si la economía mantiene una evolución razonable, esta nueva demanda pueda llegar a concretarse en cierres de operaciones”, dijo la directora de comunicación de la web inmobiliaria.

Muchos analistas señalan que, debido a las enormes ayudas públicas para contener la sangría económica, el impacto real de la pandemia aún no se ha sentido, por lo que las perspectivas para el sector inmobiliario y para el conjunto de la economía de España en 2021 son de gran incertidumbre si se retiran las inyecciones de fondos públicos.

- Informe del INE: bit.ly/3ltVRCB

Información de Tomás Cobos; editado por Darío Fernández y Andrea Ariet

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up