for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Restaurantes y bares de España piden ayuda para sobrevivir al virus

MADRID, 9 sep (Reuters) - Con pancartas con lemas como “¡Socorro!” y “Salvemos la hostelería”, los propietarios de bares, restaurantes y bares de copas españoles se reunieron en el centro de Madrid el miércoles para pedir al Gobierno recortes de impuestos y ayudas que les permitan sobrevivir a la pandemia del coronavirus.

Un manifestante en Madrid sostiene un cartel pidiendo ayuda para el sector de hostelería, restaurantes y bares de España durante la pandemia de coronavirus. REUTERS/Sergio Perez

Los establecimientos de ocio nocturno están cerrados en Madrid y, en general, los restaurantes y bares que solían estar llenos antes de la pandemia pueden abrir ahora con aforo limitado para frenar la segunda ola de contagios de COVID-19, en un país con una fuerte tradición de actividades públicas.

“Con el aforo que nos han puesto y ahora que estamos dando pasos para atrás esto es una situación insostenible”, dijo Pepa Muñoz, propietaria y chef del restaurante “El Quenco de Pepa” en Madrid.

Ante la escasez actual de clientes y turistas, el sector se prepara para un otoño e invierno aún más duros.

“Está aguantando por la terraza, pero la terraza tiene los días contados, sobre todo las noches porque refresca mucho”, añadió Muñoz, que teme por el futuro de los 34 empleados de su restaurante, que apenas sirve la mitad de comidas que antes.

“Señores políticos, más ayudas y menos restricciones”, rezaba una pancarta, mientras que otra decía: “Seis meses cerrado. ¡Socorro!”. La principal patronal de empresas de hostelería ha advertido que 85.000 empresas están en peligro este año.

“Ganancia cero, no estamos generando nada en la empresa pero seguimos pagando (impuestos). Podemos durar así muy poquito tiempo, a lo mejor la vida que podemos tener son dos o tres meses, no creo que podamos durar más”, se lamenta José Manuel del Moral, que trabaja en el bar de copas “Zarpa” de su marido en Madrid.

El gobierno ha puesto en marcha iniciativas para ayudar a las empresas, pero hasta ahora ha descartado un recorte del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

España, que antes de la pandemia tenía la mayor densidad de bares del mundo, con una tasa de 1 bar por cada 175 habitantes, según un estudio de la consultora Nielsen, se ha visto especialmente afectada por el coronavirus y el lunes se convirtió en el primer país de Europa occidental en cruzar la barrera del medio millón de casos. [nL8N2G4423]

Su economía se contrajo un 18,5% en el segundo trimestre, la mayor caída entre los estados miembros de la Unión Europea.

Reporte de Silvio Castellanos y Guillermo Martínez; información adicional y escrito por Emma Pinedo. Editado en español por Marion Giraldo y Jose Elías Rodríguez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up