for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Etiopía advierte que los bombardeos en la región de Tigray continuarán

Slideshow ( 2 images )

ADÍS ABEBA, 7 nov (Reuters) - Aviones etíopes bombardearon la región de Tigray el viernes y el primer ministro Abiy Ahmed prometió más ataques aéreos en la escalada del conflicto, mientras medios de comunicación informaban de que las fuerzas de la región rebelde habían tomado el control de instalaciones y armas militares federales.

Abiy hizo un llamamiento a los civiles de la región septentrional para que eviten los “daños colaterales” y no se reúnan en el exterior, ya que los ataques continuarán, según dijo en un discurso televisado el viernes por la noche, haciendo caso omiso de los llamamientos internacionales para que ambas partes den muestras de moderación.

“Nuestra operación tiene como objetivo poner fin a una impunidad que ha prevalecido durante demasiado tiempo y hacer que estos individuos y grupos rindan cuentas de acuerdo con las leyes del país”, dijo Abiy en Twitter el sábado.

Los acontecimientos ilustran la rapidez con la que se está intensificando el conflicto, que dura ya varios días, y que plantea la amenaza de una guerra civil, según advierten expertos y diplomáticos. Los enfrentamientos podrían desestabilizar un país de 110 millones de personas y causar daños a todo el Cuerno de África.

El miércoles, después de que Abiy ordenara una campaña militar, estalló una disputa latente entre el Gobierno federal de Abiy y sus antiguos aliados de Tigray. Abiy, que ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado, acusó al Frente de Liberación del Pueblo Tigre (TPLF) de atacar una base militar federal y tratar de robar material. El mandatario dijo que habían cruzado “la última línea roja”.

En un paso para negar aún más la legitimidad al gobierno regional de Tigray elegido en septiembre en contra del parecer del Gobierno federal, el parlamento federal de Etiopía aprobó el sábado la formación de un Gobierno interino para la región.

El Gobierno cortó las comunicaciones telefónicas y de internet a la región, según el grupo de derechos digitales Access Now, haciendo imposible la verificación de las cuentas oficiales. El Gobierno acusó al TPLF de cortar las comunicaciones.

Diplomáticos, responsables de seguridad regional y trabajadores de ayuda humanitaria han dicho a Reuters que los combates se están extendiendo en la parte noroeste del país, a lo largo de la frontera de Tigray con la región de Amhara, que respalda al Gobierno federal, y cerca de la frontera con Sudán y Eritrea.

Información de Giulia Paravicini y Dawit Endeshaw; escrito por Maggie Fick; editado por William Mallard, George Obulutsa y Jason Neely; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up