for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Líder de Tigray dice sus fuerzas dispararon cohetes contra Eritrea

ADÍS ABEBA, 15 nov (Reuters) - El líder de la región de Tigray en Etiopía confirmó el domingo que sus fuerzas habían disparado cohetes contra el aeropuerto de la capital de Eritrea, escalada que hace temer un conflicto mayor en la región del Cuerno de África.

FOTO DE ARCHIVO: Debretsion Gebremichael, presidente regional de Tigray, asiste a la ceremonia fúnebre del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Etiopía, Seare Mekonnen en Mekele, región de Tigray, Etiopía, 26 junio 2019. REUTERS/Tiksa Negeri

Al acusar a la vecina Eritrea de enviar tanques y miles de tropas a Tigray en apoyo de una ofensiva del gobierno etíope, Debretsion Gebremichael dijo que sus fuerzas estaban bajo ataque “en varios frentes”.

“Nuestro país nos está atacando con un país extranjero, Eritrea. ¡Traición!”, declaró Debretsion en mensajes de texto a Reuters, sin proporcionar más detalles o pruebas de sus afirmaciones.

Con el acceso restringido y la mayoría de las comunicaciones caídas en Tigray, Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por todas las partes sobre el conflicto, que ya suma 12 días.

Los funcionarios del gobierno en Eritrea y la capital de Etiopía, Adís Abeba, no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

El primer ministro Abiy Ahmed tuiteó el domingo que Etiopía era más que capaz de lograr sus objetivos en Tigray “por sí misma”, pero no abordó específicamente las afirmaciones de Debretsion.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Eritrea, Osman Saleh Mohammed, dijo a Reuters: “No somos parte del conflicto”.

El máximo diplomático del Departamento de Estado de Estados Unidos para África, Tibor Nagy, denunció los ataques de las fuerzas de Tigray en Eritrea y condenó lo que llamó sus “esfuerzos para internacionalizar el conflicto en Tigray”.

Abiy lanzó la campaña en Tigray el 4 de noviembre después de acusar a las fuerzas locales de atacar a las tropas federales con base en el estado del norte, que limita con Eritrea y Sudán y alberga a unos 5 millones de personas.

El gobierno acusa a los líderes de Tigray de traición y dice que sus operaciones militares buscan restaurar el estado de derecho. Los tigrayanos dominaron la coalición gobernante antes de que Abiy, de la etnia Oromo, llegara al poder en 2018. Dicen que los ha marginado desde entonces, lo que Abiy niega.

En el conflicto han muerto cientos de personas de ambos lados y amenaza con desestabilizar otras partes de Etiopía y el Cuerno de África. Al menos 20.000 etíopes han huido a Sudán, dijo el domingo Naciones Unidas.

Reporte de Giulia Paravicini, reporte adicional de David Lewis yd Omar Mohammed in Nairobi, Aziz El Yaakoubi en Dubái y Aidan Lewis en El Cairo. Reporte adicional y escrito por Maggie Fick. Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up